Municipio decomisó productos cárnicos procesados en condiciones anti higiénicas

La madrugada de este jueves 9 de noviembre, en un operativo de control de expendio de cárnicos, realizado en el barrio La Ecuatoriana, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, conjuntamente con varias dependencias municipales decomisaron alrededor de 18 reses procesadas en condiciones ante higiénicas que no contaban con la documentación legal que certifique su procedencia y el resultado del proceso sanitario de faenamiento.

En el operativo, que se cumplió en el sur de Quito, se encontró el producto en calidad de pechos, piernas, muslos y costillas. Participaron conjuntamente La Empresa Metropolitana de Rastro, la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control y Agrocalidad.

Ramiro Montesdeoca, médico veterinario, jefe del departamento Veterinario de la Empresa de Rastro, dijo que en el operativo de productos cárnicos al granel, se constató que en la cámara fría tenían alrededor de 18 pechos de carne que no tienen ningún sello sanitario y no pueden justificar la procedencia con el certificado veterinario de que ha sido faenado en un matadero autorizado.

El médico veterinario, dijo que la Empresa tiene una patrulla que hace el control de venta y expendió de carne en todo el Distrito Metropolitano, es una de las competencias de la Empresa, el garantizar que toda la carne que se consume en Quito venga de mataderos autorizados.

Mientras tanto el director de producción de la Empresa Metropolitana de Rastro de Quito, Patricio Montalvo, indicó que de la información que se pudo obtener de las personas que estaban involucradas en el procesamiento de la carne, el producto habría venido de un camal especifico del sector de Saquisili.

“Más allá de que se proceda con un faenamiento sanitario o que provenga de un camal que cumpla con todos los requisitos que establece la normativa de control, hoy pudimos evidenciar que el lugar en el cual se estaba procesando el producto no cumplía de ninguna forma con lo que son los requisitos mínimos de sanidad, inocuidad y limpieza, esto deja de lado cualquier proceso sanitario que haya existido anteriormente”, manifestó.

Patricio Montalvo, indicó que “las denuncias son unos de los disparadores de los operativos que realiza la Empresa, sin embargo se desarrollan operativos recurrentes en todos los mercados del Distrito. Hacemos seguimiento en las vías y estos operativos son resultados de un trabajo de inteligencia que hace nuestra patrulla sanitaria con la finalidad de poder identificar las localidades específicas en donde se están haciendo este tipo de proceso inadecuado”.

Decomiso

El producto decomisado, desde el local de expendió fue trasladado en un camión hacia las instalaciones del Camal Metropolitano de Quito, allí se realizó el respectivo pesaje. Además se cumplirá una re-inspección veterinaria del producto y si el propietario justifica con documentación la procedencia de la carne se realizara su devolución.

En el caso de no justificarse con el aval de Agrocalidad que es la empresa que realiza los operativos de control, los productos finalmente son objeto de destrucción, o en algunos casos se procede a entregar en donación a los Zoológicos, tanto de Quito como de los alrededores.

Los operativos de control de cárnicos al granel son permanentes y la Empresa de Rastro está empeñada en garantizarle a la ciudadanía de Quito el consumo de carne segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *