Municipio de Quito: Perros y gatos fueron censados en el Panecillo

El Cabildo Capitalino a través del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana – URBANIMAL – de la Secretaría de Salud con el apoyo de las Facultades de Medicina Veterinaria de las Universidades Central del Ecuador (UCE) y Universidad de las Américas (UDLA), llegaron al sector de El Panecillo con el censo de Fauna Urbana, donde se cubrió aproximadamente el 90% de la población.

El objetivo de este plan integral es regular el crecimiento de perros y gatos del sector, controlar y educar sobre Tenencia y Convivencia Responsable de los animales de compañía, para evitar el impacto negativo en la salud pública y en las actividades productivas de la zona especialmente el turismo y la seguridad de los visitantes y residentes.

El sábado 18 y domingo 19 de noviembre, desde las 8h00 hasta las 16h00, cerca de 200 estudiantes universitarios bajo la guía de sus respectivos profesores y los técnicos de Urbanimal iniciaron la jornada puerta a puerta con el censo de perros y gatos.

Esta primera recolección de información en campo, permitió poner en ejecución el Plan Piloto Integral para el Manejo de Fauna Urbana en el sector del Panecillo, participó la Universidad de Las Américas (UDLA) con 28 brigadas y la Universidad Central (UCE) con 20 brigadas, quienes cubrieron una población aproximada de 3.000 familias.

El trabajo realizado en el sector del Panecillo, es un Plan Piloto en la ciudad, que permitirá intervenir en otros sectores de la ciudad, optimizando los esfuerzos y recursos mediante el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con la academia.

Además, el plan contempla la realización de un operativo de rescate de animales en condición de abandono en el espacio público en la que participarán: Policía Metropolitana y COE Metropolitano, liderado por Urbanimal, quienes ejecutarán jornadas médicas profilácticas y quirúrgicas gratuitas con colaboración de AMVEPE; el Colegio de Veterinarios de Pichincha y las universidades.

Participaron estudiantes y la comunidad

Para los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UCE como: Katy Cueva, Alejandra Quinatoa entre otros, la experiencia les resultó muy gratificante, mientras tanto que Daniel López, Guido Albán y su maestra Alejandra Angulo de la UDLA la recepción de los moradores del sector fue positiva. Sandra Quishpe, Dioseolinda Córdova y Carlos Chicaiza moradores del Panecillo, agradecieron por la ayuda y el trabajo que se está realizando en el sector.

El apoyo de comunidad fue fundamental para el éxito del censo; la apertura brindada en cada hogar con la información veraz permitió consolidar el trabajo municipal en beneficio de la fauna urbana del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *