Prolongación Simón Bolívar: El puente Villorita registra un 58% de avance

El proceso de lanzamiento de vigas lleva cerca de un mes, en este tiempo se ha construido 145 metros del puente, que corresponden a las vigas tipo cajón del lado sur, o lo que constituirá el carril izquierdo del puente Villorita.

El puente Villorita tendrá una longitud de 185 metros, con una plataforma compuesta de cuatro vigas metálicas tipo cajón y cuatro vigas tipo I. Para su implantación se construyeron dos pilas de hormigón de una altura promedio de 30 metros desde el caudal del río Monjas, al igual que dos estribos laterales en la parte oriental y occidental sobre los cuales descansarán las vigas en conexión con la estructura vial que enlazará la movilidad entre Pusuquí y Ciudad Bicentenario.

El mecanismo del lanzado de vigas hasta el momento es único en el país, y es reconocido como un innovador sistema compuesto por cables, alzas hidráulicas y sensores, denominado -gato con cables- que corresponde a un dispositivo inteligente que controla el giro u orientación de la viga en movimiento, mismo que esta electrónicamente controlado y conectado a un ordenador digital, que empuja las vigas sobre los carriles en un tiempo máximo de cinco metros por cada hora.

Actualmente esta primera estructura metálica de 145 metros, iniciará con el descenso hacia las pilas centrales, para ello, se retirarán las estructuras falsas, y con el mismo sistema de gatos hidráulicos, será movida de forma transversal hacia el lado sur, para ubicarlo en su posición definitiva.

Este proceso se desarrollará en los siguientes 15 días. Paulatinamente, las vigas del lado norte empezarán a reubicarse para realizar el mismo procedimiento de lanzado de los 145 metros, y posterior empate con las vigas tipo I, que se empatarán desde el lado occidental de la vía.

Este hito constructivo es parte de las obras del Tramo II de la Prolongación Simón Bolívar que se habilitará el próximo año, que enlazará la movilidad entre las localidades de Pusuquí y Tajamar (Ciudad Bicentenario), y se convertirá en la segunda arteria vial del proyecto que mejorará la movilidad de estos sectores.

2 comentarios sobre “Prolongación Simón Bolívar: El puente Villorita registra un 58% de avance

  • el 22 diciembre, 2017 a las 3:47 pm
    Permalink

    Interesante proyecto que mejoraría sustancialmente la movilidad en este populoso sector de la ciudad. pero este sistema de vigas que durabilidad en el tiempo tendría y sobre todo seguridad y confianza en el usuario para su uso cotidiano. Gracias

    Respuesta
  • el 24 diciembre, 2017 a las 8:02 am
    Permalink

    Este puente es de la vía que inaguraron en diciembre en fiestas de Quito?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *