Peatonalización del Centro Histórico favorece la conservación de nuestro patrimonio
Cuidar y conservar el patrimonio cultural, reducir los niveles de vibración y mejorar la calidad del aire, optimizar la actividad comercial son algunos de los objetivos que se lograrán con la peatonalización del Centro Histórico que continua este viernes 5 de enero.
Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, en la entrevista de los miércoles con los medios de comunicación, informó sobre el inicio de construcción del nuevo Paseo de las Siete Cruces. El Burgomaestre lo destacó como un plan “ambicioso” que es parte del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y que va de la mano con las políticas de conservación patrimonial.
El Centro Histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de América Latina, cuenta con más de 30 iglesias y conventos, 5 mil edificaciones patrimoniales y diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
La peatonalización favorece la preservación de las edificaciones patrimoniales. El hecho de que no circulen vehículos reduce los niveles de vibración sobre las edificaciones patrimoniales, mejora la calidad del aire, y la actividad comercial. “Está comprobado que, en todas las ciudades del mundo donde se ha peatonalizado las vías céntricas, se ha incrementado la actividad comercial, por lo tanto esto también servirá para dinamizar al Centro Histórico de Quito, esto forma parte también de nuestra política”, subrayó el Burgomaestre.
El viernes 5 de enero arranca la construcción de las obras de peatonalización con el paseo de las Siete Cruces: será peatonalizada la avenida García Moreno desde la Mejía hasta la Bolívar y la calle Chile desde la Cuenca hasta la Imbabura.
De esta manera se cumple, además con un compromiso internacional que asumió Quito: llegar al año 2020 con un sistema de transporte público Cero emisiones en el Centro Histórico, como parte de las acciones que desarrolla la ciudad capital para combatir el cambio climático.
Mauricio Rodas informó que, adicionalmente, se realiza el proceso de adquisición de nuevas unidades de Trolebús con unidades no contaminantes. Para el 2020, con el Metro de Quito en funcionamiento se incorporarán unidades de transporte público convencionales eléctricas que alimentarán a la estación de San Francisco.
Este proyecto plantea realizar intervenciones de movilidad sostenible en los centros históricos y patrimoniales urbanos, que son los espacios que mantienen una memoria viva y de pertenencia histórica de la población. El alcalde Rodas señaló que esto se puede lograr con acciones emblemáticas como la peatonalización de calles, priorización del uso de la bicicleta, la incorporación gradual de nuevas flotas de buses eléctricos, y la reducción de la demanda de transporte en las centralidades.
Estamos viviendo momentos difíciles desde que la alcaldía ha comenzado un plan agresivo de peatonizacion de las calles del centro histórico.
La peatonalización parcial o total del centro Histórico ya comenzó con las calles Venezuela, García Moreno, Manabí, Chile, entre otras y está paralizando las actividades comerciales en nuestro querido Centro Histórico.
Recordemos que el centro histórico por su ubicación es el paso obligado de las personas que transitan de norte a sur y viceversa , por lo que una mala administración de esta zona no solo afecta a los moradores de esta zona , sino a toda la ciudad ya que fomenta el caos vehicular y peatonal, y aleja a nuestros clientes , amigos y familiares, ocasionado grande daños económicos y financieros .
De una manera abusiva sin ningún tipo de sociabilización con las personas que vivimos y trabajos en la zona que anteriormente mencionamos , no solo han tomado unilateralmente la decisión de “ peatonizar de las calles , si no , ahora también han instalado en las esquina de nuestros barrios vallas metálicas que sin aviso alguno , la policía , o los municipales, cierran con cualquier peregrina excusa.
Ahora la calle Venezuela de 10 Am a 4 Pm se ha transformado en parqueadero del municipio y del gobierno. No se ha respetado las experiencias de las administraciones anteriores que habían mostrado las dificultades e inconvenientes de la peatonalización, total o parcial sin tomar en cuenta la realidad geográfica de Quito , que es una ciudad estrecha y con pocas vías longitudinales para el tráfico vehicular, y por sus características topográficas únicas no se pueden aplicar modelos del exterior ; no se ha respetado a los comerciantes, que vimos afectados nuestras ventas; no respetó a los vecinos que estamos impedidos por las mallas metálicas que están ya estacionadas en nuestras veredas impidiendo el libre acceso a nuestros sitios de trabajo o nuestras viviendas, en nuestras calles estrechas tenemos que afrontar cambios constantes y contradictorios de los agentes de tránsito imponen con rigor y multas, la libertad de acceso a nuestros destinos al que desvivan arbitrariamente el flujo vehicular normal . Al recibir todo el tráfico que circulaba por la Venezuela y la García Moreno ,el cual destruyó por completo el adoquín de la calle Montufar convirtiéndole en un cuello de botella al flujo vehicular que viene de del Sur a Norte en filas interminables de vehículos, la contaminación es total en la zona ,imposibilitando transitar con normalidad por la calle Olmedo ; afectó también a la calle Esmeraldas cerrándola parcialmente ; no respetó a los empleados y funcionarios de la zona, que ya no encontraron transporte cercano; no respetó a los peatones, que se vieron atemorizados por los numerosos grupos de trabajadoras sexuales, travestis , indigentes , vendedores ambulantes con carritos con bombonas de gas que se han tomado nuestras plazas peatonizadas , micro traficantes, bandas de delincuentes , arranchadores y saca pintas que la invadieron a nuestras calles y calzadas.
Además, el uso excesivo de un mayor número de agentes controladores de tránsito, junto con policía que ayuda a la obstrucción del paso vehicular y los cierres constantes de las calles para su vigilancia.
Lo que estamos viendo es una zona insegura, peligrosa y groseramente administrada lejos del modelo que la alcaldía, nos quiere vender como si se tratase de una ciudad de la que el alcalde conoce muy poco o nada de la realidad de nuestra zona histórica .El comercio en todo el sector tiende deprimirse y comienza a cerrar, hay infinidad de locales abandonados y cerrados y la mayoría de marcas de cierto nivel y prestigio ya se fueron. Una densificación y renovación urbana deseable en toda el área, salvo muy contadas excepciones, no ha funcionado. La vivienda nueva y necesaria bajo todo punto de vista en el centro para disminuir el tráfico vehicular no ha progresado. Lo que estamos viendo cada vez más son casas más vacías.
.. Y todo este caos, ¿a cambio de qué? ¿REALMENTE A QUIENES BENEFICIAN ESTAS MEDIDAS?
“Una peatonalización se justifica plenamente en tramos relativamente cortos de vías que no tengan un tráfico interurbano importante y que esté valorando un conjunto de construcciones de interés histórico o patrimonial.”
MIREMOS VECINOS LAS ZONAS PEATONIZADAS EN LA ACTUALIDAD, LA AVENIDA 24 DE MAYO Y CALLES CIRCUNDANTES ZONAS DECLARADAS ROJA POR LA POLICIA, LA ZONA DE LOS ALREDEDORES DE LAS CALLE FLORES A LA ALTURA DEL EX CINE BOLIVAR, LA CALLE MONTUFAR QUE ES PARALIZADA CONSTANTEMENTE ESTA TOMADA POR TRAVESTIS Y HOMOSEXUALES , EL BOULEVARD RECIEN PEATONIZADO DE LA ANTIGUA PARADA DEL TROLE BUS A UN COSTADO DE LA PLAZA DEL TEATRO , TOMADO POR LOS VENDEDORES AMBULANTES Y PROSTITUTAS A TODA HORA, ESTOS SON LOS EJEMPLOS DE LO QUE ESTA PASANDO CON LA PEATONIZACION.
Esto es lo que queremos para nuestra amado centro Historico , esto no es lo que deseamos para nuestras familias para nuestros negocios.
SR ALCALDE USTED NO VIVE EN EL CENTRO HISTORICO RESPETE A LA GENTE QUE SI LO HACEMOS.
Solamente 36 mil personas habitan el Centro Histórico NOV, 10, 2017 | Problema. Aunque el Centro Histórico tiene cada vez men…
Defensoria del Centro Historico Quito·Martes, 4 de diciembre de 2018Leída 4 veces
Problema. Aunque el Centro Histórico tiene cada vez menos residentes continúa siendo una importante zona de paso en la vida diaria de los quiteños.
Desde 2011 más del 55% de los habitantes han traslado su residencia a otros sectores de la ciudad.
La inseguridad, el tráfico de drogas, el resurgimiento de la informalidad, la saturación de negocios y la callejización de las trabajadoras sexuales son los principales problemas que han ahuyentado a los habitantes del Centro Histórico. En esto coinciden vecinos, un concejal y un experto en temas de la ciudad.
Otros factores que han influido, según las personas consultadas, tienen que ver con las manifestaciones políticas, los retrasos en la recolección de basura, las complicaciones en la movilidad y la contaminación ambiental.
Las cifras poblacionales confirman esta tendencia. Hasta 2011, la población residente registrada en el Centro Histórico ascendía a 80.000 personas, pero en la actualidad el número se ha reducido a 36.000 habitantes. Además, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) este fenómeno de vaciamiento de sociedad sigue expandiéndose a una tasa de 2.5% cada año.
En barrios tradicionales como San Roque, muchos moradores dicen que sus vecinosse han ido porque entrar y salir de sus hogares se convirtió en un riesgo.
“Antes de las 08:00 o en horas de la noche, luego del horario de atención de las dependencias públicas o privadas, varias zonas son casi imposibles de transitar. Los delincuentes hacen su agosto y el control policial es escaso. Ni hablar del creciente fenómeno del consumo y expendio de drogas”, confirma Margarita Puma, quien salió del sector hace 10 años.
Dos realidades
Desde las 08:00 hasta las 20:00, el Centro Histórico bulle de actividad, pero luego se convierte en una especie de ciudad fantasma, donde hay una gran percepción de inseguridad.
“Durante 12 horas el Centro Histórico está activo y luego muere en su totalidad. Esta zona está atravesando un fenómeno donde aparte de perder población se pierde tiempo”, explicó Fernando Carrión, exconcejal y experto en temas de Quito.
Saturación de comercios
Otra de las dinámicas que ha provocado que esta importante zona de la ciudad deje de ser residencial es la saturación de comercios, especialmente en los zaguanes.
350.000
personas aproximadamente visitan el Centro Histórico cada día.“Si camina por las calles del Centro Histórico se puede encontrar, casi montados uno encima de otro, comercios que en su mayoría se desactivan por la noche. Además se puede dar cuenta que más allá de las fachadas, muchas de ellas bien conservadas, muchos inmuebles aledaños a estos negocios están deshabitados”, explicó Carlos Mina, quien vive cerca de la Plaza Grande.
El concejal Sergio Garnica comentó que ha constatado esta realidad a travós de múltiples recorridos por el Centro Histórico. Además apuntó que para controlar este fenómeno de zaguanización de los negocios se necesita un mayor control por parte de la municipalidad mediante la aplicación de una ordenanza que establezca un número máximo de Licencias de Actividad Económica para cada predio o lote.
“La gente busca sitios donde pueda vivir con tranquilidad y seguridad. Lamentablemente, en los últimos años el Centro histórico ha ido acumulando problemas que solo podrán ser combatidos con un trabajo conjunto entre la sociedad, el Municipio y el Gobierno”, agregó. (JS)
Trabajo sexual
EL DATO
Otros sectores en la ciudad donde se están generando fenómenos de vaciamiento poblacional son la Villa Flora y la Mariscal Sucre.La callejización de las trabajadoras sexuales y la extensión de las áreas donde ejercen su trabajo a casi todo el Centro Histórico, es un problema que aún no se ha resuelto. Incluso hay hostales, residencias y pequeños hoteles cuya economía depende de esta actividad.
“Sitios como la Plaza del Teatro y sus alrededores tienen una presencia constante y numerosa de trabajadores sexuales. Los niños están expuestos a todas horas, sin que haya controles efectivos”, dijo Lorena Tapia, habitante del sector, quien dijo que este tema también ha provocado la salida de muchos vecinos.
Sobre esto, Garnica sostuvo que el asunto no es prohibir o emprender acciones coercitivas contra estas trabajadoras, sino dignificar su actividad y permitir que se desarrolle de manera ordenada.
“La estrategia debería ser establecer controles y delimitar zonas específicas donde se puede ejercer estas labores”, añadió.
DEFENSORIA DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO
Por la no peatonizaciondel Centro Historico, por el libre acceso a nuestras calles, por el derecho al trabajo somos la DEFENSORIA DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO
Somos ciudadanos que no somos politicos que nos autoconvocamos para defender el derecho a la libre circulacion y derecho al trabajo POR EL NO CIERRE A NUESTRAS CALLES
“Queridos Vecinos del Centro Histórico”:
Estamos viviendo momentos difíciles desde que la alcaldía ha comenzado un plan agresivo de peatonizacion de las calles del centro histórico.
La peatonalización parcial o total del centro Histórico ya comenzó con las calles Venezuela, García Moreno, Manabí, Chile, entre otras y está paralizando las actividades comerciales en nuestro querido Centro Histórico.
Recordemos que el centro histórico por su ubicación es el paso obligado de las personas que transitan de norte a sur y viceversa , por lo que una mala administración de esta zona no solo afecta a los moradores de esta zona , sino a toda la ciudad ya que fomenta el caos vehicular y peatonal, y aleja a nuestros clientes , amigos y familiares, ocasionado grande daños económicos y financieros .
De una manera abusiva sin ningún tipo de sociabilización con las personas que vivimos y trabajos en la zona que anteriormente mencionamos , no solo han tomado unilateralmente la decisión de “ peatonizar de las calles , si no , ahora también han instalado en las esquina de nuestros barrios vallas metálicas que sin aviso alguno , la policía , o los municipales, cierran con cualquier peregrina excusa.
Ahora la calle Venezuela de 10 Am a 4 Pm se ha transformado en parqueadero del municipio y del gobierno. No se ha respetado las experiencias de las administraciones anteriores que habían mostrado las dificultades e inconvenientes de la peatonalización, total o parcial sin tomar en cuenta la realidad geográfica de Quito , que es una ciudad estrecha y con pocas vías longitudinales para el tráfico vehicular, y por sus características topográficas únicas no se pueden aplicar modelos del exterior ; no se ha respetado a los comerciantes, que vimos afectados nuestras ventas; no respetó a los vecinos que estamos impedidos por las mallas metálicas que están ya estacionadas en nuestras veredas impidiendo el libre acceso a nuestros sitios de trabajo o nuestras viviendas, en nuestras calles estrechas tenemos que afrontar cambios constantes y contradictorios de los agentes de tránsito imponen con rigor y multas, la libertad de acceso a nuestros destinos al que desvivan arbitrariamente el flujo vehicular normal . Al recibir todo el tráfico que circulaba por la Venezuela y la García Moreno ,el cual destruyó por completo el adoquín de la calle Montufar convirtiéndole en un cuello de botella al flujo vehicular que viene de del Sur a Norte en filas interminables de vehículos, la contaminación es total en la zona ,imposibilitando transitar con normalidad por la calle Olmedo ; afectó también a la calle Esmeraldas cerrándola parcialmente ; no respetó a los empleados y funcionarios de la zona, que ya no encontraron transporte cercano; no respetó a los peatones, que se vieron atemorizados por los numerosos grupos de trabajadoras sexuales, travestis , indigentes , vendedores ambulantes con carritos con bombonas de gas que se han tomado nuestras plazas peatonizadas , micro traficantes, bandas de delincuentes , arranchadores y saca pintas que la invadieron a nuestras calles y calzadas.
Además, el uso excesivo de un mayor número de agentes controladores de tránsito, junto con policía que ayuda a la obstrucción del paso vehicular y los cierres constantes de las calles para su vigilancia.
Lo que estamos viendo es una zona insegura, peligrosa y groseramente administrada lejos del modelo que la alcaldía, nos quiere vender como si se tratase de una ciudad de la que el alcalde conoce muy poco o nada de la realidad de nuestra zona histórica .El comercio en todo el sector tiende deprimirse y comienza a cerrar, hay infinidad de locales abandonados y cerrados y la mayoría de marcas de cierto nivel y prestigio ya se fueron. Una densificación y renovación urbana deseable en toda el área, salvo muy contadas excepciones, no ha funcionado. La vivienda nueva y necesaria bajo todo punto de vista en el centro para disminuir el tráfico vehicular no ha progresado. Lo que estamos viendo cada vez más son casas más vacías.
.. Y todo este caos, ¿a cambio de qué? ¿REALMENTE A QUIENES BENEFICIAN ESTAS MEDIDAS?
“Una peatonalización se justifica plenamente en tramos relativamente cortos de vías que no tengan un tráfico interurbano importante y que esté valorando un conjunto de construcciones de interés histórico o patrimonial.”
MIREMOS VECINOS LAS ZONAS PEATONIZADAS EN LA ACTUALIDAD, LA AVENIDA 24 DE MAYO Y CALLES CIRCUNDANTES ZONAS DECLARADAS ROJA POR LA POLICIA, LA ZONA DE LOS ALREDEDORES DE LAS CALLE FLORES A LA ALTURA DEL EX CINE BOLIVAR, LA CALLE MONTUFAR QUE ES PARALIZADA CONSTANTEMENTE ESTA TOMADA POR TRAVESTIS Y HOMOSEXUALES , EL BOULEVARD RECIEN PEATONIZADO DE LA ANTIGUA PARADA DEL TROLE BUS A UN COSTADO DE LA PLAZA DEL TEATRO , TOMADO POR LOS VENDEDORES AMBULANTES Y PROSTITUTAS A TODA HORA, ESTOS SON LOS EJEMPLOS DE LO QUE ESTA PASANDO CON LA PEATONIZACION.
Esto es lo que queremos para nuestra amado centro Historico , esto no es lo que deseamos para nuestras familias para nuestros negocios.
SR ALCALDE USTED NO VIVE EN EL CENTRO HISTORICO RESPETE A LA GENTE QUE SI LO HACEMOS.
SEÑORES DEL MUNICIPIO LOS MUSEOS NO SON SITIOS PARA VIVIR, LOS MUSEOS NO SON SITIOS PARA ORAR” NOSOTROS NO VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN UN MUSEO COMO QUIEREN TRANFORMAR AL CENTRO HISTORICO DE QUITO”
Es muy extraño que el alcalde Rodas y su “excelente equipo técnico de planeación” haya manifestado en numerosos medios de comunicación respecto al hecho de que tienen compromisos con “diferentes organismos internacionales” La peatonizacion total todo el centro hasta el 2020” , recordemos que este alcalde esta de salida por lo tanto el no debería tomar ninguna decisión al respecto, en miras del próximo alcalde que se elegirá en las próximas elecciones seccionales, es deber y obligación de los personeros municipales socializar y llegar a acuerdos con las personas que toda la vida hemos trabajado y vivido en esta zona histórica de la ciudad.
Por lo expuesto aquí convocamos a que nos organicemos y confórmenos una comisión para tratar estos y otros problemas que son urgentes y que nos está afectando a todos nosotros los vecinos del centro.
Junto a este comunicado encontraran un registro para que nos pongamos en contacto a través del Facebook y del Whats App, con el Hash tag “Movimiento de vecinos unidos al rescate del Centro Histórico de Quito”
Para poder auto convocarnos e iniciar la resistencia a tanto abuso por parte del municipio, y del gobierno.
Por nuestro derecho al Trabajo y la movilización libre.
Nos suscribimos a ustedes no sin antes invitarles a que formen nuestro movimiento ciudadano.
Atentamente
“Movimiento de vecinos unidos al rescate del Centro Histórico de Quito”
Distinguido Sr Alcalde , es un contrasentido total lo que usted afirma el momento que usted hace mención a que la peatonizacion ayudara a conservar las edificaciones patrimoniales del centro de la ciudad, le recuerdo que la zona central de la ciudad ha sido poblada con un generoso volumen vehicular desde el comienzo de los años 50 como puede verse en las fotos que seguramente debe tener usted en el museo de la ciudad , el centro ha sobrevivido desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas y sigue en pie, lo más curioso de su discurso es que no se da usted cuenta que la obra más peligrosa por simple lógica es la construcción del metro que atraviesa totalmente debajo del núcleo central de centro de la ciudad ; lo que ya ha provocado vibraciones peligrosísimas en los cimientos de las edificaciones clasificadas como joyas arquitectónicas , por donde pasa el metro. Lo que ya ha provocado desastres como puede apreciarse en la fachada de la iglesia del Carmen Bajo , por lo que el FONSAL ha tenido que intervenir de urgencia para reforzar esta esta construcción emblemática.
El comercio es el otro punto que usted toca, la gente que trabajamos y vivimos en esta zona de la ciudad está al borde de la quiebra , ya que los continuos cierres de vías han alejado a los clientes y los mismos quiteños ya no quieren visitar el centro , por los innumerables obstáculos que ponen los agentes de tránsito para desviar el flujo normal de vehículos a toda hora y sin mediar ningún hecho relevante.
Cada ciudad tiene características morfológicas únicas por lo que no se puede comparar a ciudades europeas que tiene otra estructura vial que es imposible que se compare con la nuestra .
Quito es una ciudad estrechísima que apenas tiene 5 ejes viales longitudinales importantes , si uno de estos ejes colapsa, la presión de tráfico se multiplica por 10 ya que las calles secundarias se colapsan , como vemos en el caso de la calle Flores , Olmedo y Mejía a toda hora .
La gente de Quito ya se está despertando y nos estamos organizando para poder para este abuzo de parte de su administración
Somos DEFENSORIA DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO