Obras emergentes en Unidad Educativa María de Nazaret en la recta final

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, avanza conforme lo planificado la ejecución de obras emergentes en la Unidad Educativa María de Nazaret, ubicada en el sector de La Recoleta, la misma que fue gravemente afectada por un sorpresivo incendio ocurrido el día domingo 3 de septiembre de 2017.

Los trabajos emergentes a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que iniciaron el martes 21 de noviembre, registran al momento un avance aproximado del 95%.

Las obras emergentes el Colegio María de Nazaret se encuentran en la recta final, hasta el momento el personal contratado por el IMP ha ejecutado en su totalidad los siguientes trabajos: liberaciones, limpieza, retiro de escombros y la construcción de una sobrecubierta provisional.

El 5% de los trabajos que faltan ejecutarse corresponde al cerramiento perimetral de la cubierta provisional y la limpieza de la obra que es la parte final de la intervención emergente.

El cerramiento perimetral del entorno de la cubierta provisional se realiza para evitar una eventual entrada fuerte de aire que provoque se levanten las hojas de zinc de la cubierta. Aunque las hojas de zinc están bien seguras a la estructura de madera, siempre hay que prever que no suceda, indicó el arquitecto Héctor Vega.

La cubierta provisional fue levantada sobre una base de pingos emplazados en tanques metálicos. La cubierta en algunos sectores tiene una altura que sobrepasa los 20 metros, es importante indicar que sobre las cabezas de los muros se colocaron soleras dobles de madera, y sobre ellas tirantes, lo cual permitió construir una pasarela o caminería que permitirá en el futuro en la obra definitiva realizar con seguridad los trabajos.

La cubierta cuenta con canales perimetrales y bajantes que van al piso para recoger el agua de las lluvias, y de esta manera evitar la entrada del agua de las lluvias con el viento al interior de los ambientes de la edificación.

En la obra laboraron intensamente durante 6 semanas, 8 carpinteros, 13 peones, 4 técnicos, y 2 profesionales encargados de la parte administrativa de la intervención. En esta que podría ser la última semana de intervención trabajan 12 obreros y 4 técnicos, que se encuentran colocando las láminas de zinc perimetrales y también haciendo la limpieza de la obra, señaló el arquitecto Héctor Vega.

La cubierta provisional instalada en el Colegio María de Nazaret, tiene una extensión superior a los 2.500 m2. Los pingos que soportan la cubierta fueron tratados y protegidos contra la lluvia. Los trabajos emergentes realizados por la Alcaldía de Quito a través del IMP garantizan la protección y la estabilidad del inmueble.

Datos importantes

Los trabajos emergentes se realizan con una inversión aproximada de 135.000 dólares.

Las jornadas de trabajo se ejecutan de lunes a sábado en el horario de 07:30 a 18:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *