Libro ‘Trasiegos’ en Casa Carrión

Este jueves 18 de enero, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se presentará el Libro ‘Trasiegos’, en un acto donde intervendrán Raúl Pacheco, Andrés Cadena y su autor Iván Carvajal.

Esta es una publicación de La Caracola Editores de Ensayos sobre poesía y crítica. Se trata de un conjunto de textos elaborados entre 2000 y 2012, que recogen la permanente reflexión de Carvajal en torno al poema, a la lectura de poesía, al acto poético. «Si en los poemas está el poeta, en los restantes trabajos están las posiciones del intelectual, que debe sostener sus posiciones —sus tesis— con argumentos plausibles», sostiene el autor.

Así, el libro se estructura en varias secciones, para abordar reflexiones sobre el poema; sobre la crítica literaria; y ensayos (o «lecturas») sobre obras y autores puntuales. El volumen se complementa con tres entrevistas realizadas al poeta por parte de Jorge Aguilar Mora, Mario Pera y Julio Ortega.

Con esta publicación, La Caracola Editores, que hace dos años publicó la Poesía reunida de Iván Carvajal, pone en las manos del público una de las obras más agudas y singulares en torno al quehacer poético escrita en el país, y desarrollada tras una larga y profunda dedicación al arte de la palabra.

Lo invocado por el poema —más que hablado puro, impura escritura: trazos, incisiones, huellas, restos, rastros de lo que se ha curtido en el cuero— está presente en ausencia. El poema mantiene lo invocado en su distancia, en su lejanía. Y mantiene rastros, huellas, restos de lo trazado que han venido a dar, en su deriva, al poema. Está lo invocado en el poema. Más la invocación llama a las cosas que invoca «hacia acá», a la presencia imposible, y llama «hacia allá», hacia su lejanía.

El autor
Iván Carvajal (San Gabriel, Ecuador, 1948). Poeta y ensayista. Estudió Filosofía en la Universidad Central y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se doctoró con la tesis Génesis de los procesos estéticos en la vida cotidiana. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura «Aurelio Espinosa Pólit» en 1983 por su libro de poesía Parajes. En 2013 recibió el Premio a las Libertades «Juan Montalvo», otorgado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Ha publicado varios libros de poemas, recogidos en Poesía reunida 1970-2004 (La Caracola Editores, 2015). Es autor de A la zaga del animal imposible.

Ensayos sobre poesía ecuatoriana en el siglo XX (2005) y de numerosos ensayos sobre cultura publicados en revistas y libros colectivos, entre ellos, «¿Volver a tener patria?», en La cuadratura del círculo (2006). Junto a Raúl Pacheco, preparó la Antología de Poesía de la colección «Literatura del Ecuador» (Alfaguara, 2009). Ha sido catedrático universitario. Ha publicado, además, Universidad. Sentido y crítica (PUCE, 2016) y varios trabajos sobre educación superior. Participó en la revista La bufanda del sol, del Frente Cultural. Fundó y dirigió la revista de ensayo y poesía País secreto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *