Alcalde Rodas constató avance de obras de alcantarillado en Tumbaco

La Alcaldía de Quito permanentemente construye proyectos de agua potable y alcantarillado en todo el DMQ y sus 33 parroquias. Estos trabajos están enfocados en mejorar la vida de más habitantes de la capital.  Desde agosto del 2017 se trabaja en el proyecto de alcantarillado para la vía interoceánica, tramo comprendido entre la calle Gaspar de Carvajal y descarga en el río San Pedro.

En época de invierno, el sector de la av. Interoceánica en Tumbaco  registraba una gran cantidad  de inundaciones. La falta de alcantarillado e infraestructura preventiva generaba acumulaciones  de agua en esta zona. Por esta razón en el año 2017, el alcalde Mauricio Rodas dispuso la construcción del colector.

El Burgomaestre dijo que “el objeto de la puesta en marcha de este proyecto de alcantarillado tipo túneles de alivio, es evitar inundaciones en barrios del sector central de Tumbaco, además de otros ubicados al sur de la Avenida Interoceánica, en zonas cercanas al complejo del Club Deportivo El Nacional y en los sitios bajos de la cuenca de aportación”.

Este colector tiene 2.5 km longitud, 12 metros de profundidad con una inversión de 2.8 millones de dólares forma parte de los 7 colectores construidos en toda la ciudad con una inversión total de 26 millones de dólares. Lo más importante es reforzar la seguridad de los quiteños en esta época invernal, una infraestructura adecuada para hacer frente a las amenazas naturales.

El colector tiene un 40% de avance y forma parte de otros colectores en construcción como: Runachanga, Galo Plaza, Mirador en Iñaquito que evitarán las inundaciones de varios sectores de la urbe.

“Los  250 km de redes de alcantarillado, los 260 km redes agua potable, alcantarillado, colectores y drenajes de agua lluvia supera los 200 millones de dólares invertidos en lo que va la presente administración. Obras responsables que no son políticamente favorables  pero que brindan un buen servicio  a los quiteños. El colector terminará su construcción el primer trimestre del 2019”, concluyó el alcalde Rodas.

Marco Antonio Cevallos, gerente de la EPMAPS, manifestó que este colector  comienza en el mercado  de Tumbaco, recorre 2.5 km y descargará el agua lluvia en el río San Pedro, beneficiando al centro poblado de Tumbaco y barrios del sur  de esa parroquia, es decir, 16.000 habitantes que ya no tendrán problemas de inundaciones.  El colector recogerá las aguas lluvias en una capacidad de  40 m3 por segundo y durará entre 30 y 35 años.

Juan Álvarez, morador de la zona del centro  de Tumbaco, al recorrer el colector, se quedó maravillado de su construcción  e indicó que no es percibido ni conocido por la comunidad que transita por la avenida Interoceánica. “Es una obra tremendamente importante porque la parte central de la parroquia se inundaba, se le felicita al Alcalde, todo Tumbaco se va a beneficiar con este colector. Es una obra moderna y beneficiosa para ciudad”, reiteró Álvarez.

Datos técnicos

La obra tiene un plazo de 720 días, AGUA DE QUITO se beneficia directamente a 16.700 habitantes de sectores como: La Granja 1 y 2, La Viña Sector 2; Parroquia de Tumbaco. La inversión realizada es de 2´858.555,79 dólares.

Una vez terminada la obra las acumulaciones de agua lluvia no serán más parte del convivir diario de estos vecinos, ya que el pedido comunitario fue atendido por la actual administración.

Esta obra debido a las características topográficas de la Av. Interoceánica es construido en túnel en la mayor parte de su longitud. El caudal captado, proveniente de las redes de alcantarillado de la cuenca de aportación, será descargado en el Río San Pedro, en donde se construyó una estructura de descarga. La longitud total del túnel es de 2,4 km, consta de 6 pozos de revisión profundos y 4 pozos de salto.

Así la Alcaldía de Quito a través de AGUA DE QUITO demuestra su compromiso permanente en aportar al bienestar de los habitantes del DMQ mediante una atención oportuna de sus necesidades y, la dotación de un sistema de alcantarillado con todas las características necesarias para afrontar los inviernos.

Estos son resultados concretos a través de los cuales se evidencia el compromiso del Municipio de Quito y EPMAPS-AGUA DE QUITO con la comunidad. Así mismo insistimos a la ciudadanía que evite arrojar basura y escombros a los sumideros y quebradas. La colaboración es compartida. Juntos evitaremos acumulaciones de agua.

Atendemos permanentemente:

  • Línea gratuita 1800 24 24 24
  • FB /aguadequito
  • TWITTER @aguadequito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *