Disminuyó un 30% la contaminación en el Paseo de las Siete Cruces

El Municipio de Quito ejecuta el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, que tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la calidad del aire en Quito, meta que se logra con la construcción de obras de peatonalización en el Centro Histórico del DMQ. Es así que en febrero del presente año el Paseo de las Siete Cruces estará listo con la avenida García Moreno peatonalizada.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito analizó el nivel de contaminación ambiental antes, del inicio de los trabajos de peatonalización y durante los primeros días de interrupción de la circulación vehicular en la avenida García Moreno, durante el mes de enero.

Los contaminantes que se analizaron fueron: material particulado PM2.5 que surge de los buses a diésel, el dióxido de azufre que desgasta los bienes patrimoniales que se encuentran a la intemperie y el monóxido de carbono emitido por los automóviles.

Los resultados en este nuevo paseo peatonal registra menores niveles de contaminación ambiental, existe una disminución de más del 30% en dióxido de azufre, el 13% en material particulado y el 20% en monóxido de carbono.

Peatonalizar el Centro Histórico de Quito significa incentivar una movilidad sostenible, priorizar al peatón y disminuir la concentración de contaminantes ambientales que afectan la salud de los ciudadanos, la disminución de los mismos es beneficioso tanto para los habitantes de la ciudad, como para la preservación de los monumentos patrimoniales del sector.

De esta manera también se cumple, con un compromiso internacional que asumió Quito con las redes de ciudades internacionales – C40 Cities, ICLEI, United Cities y Global Covenant of Mayors – de las cuales el DMQ es parte y dentro de ellas se ha posicionado como ciudad líder en la lucha contra el cambio climático. El objetivo de este trabajo es tener un centro histórico limpio, con cero emisiones para así contribuir a la lucha contra cambio climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *