Quito es la ciudad con más espacios verdes por habitante
Quito se mantiene como la ciudad del Ecuador con más espacios verdes por habitante, el Índice Urbano Verde (IVU) es de 21,6 metros cuadrados por habitante, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud marca como un parámetro internacional 9 metros cuadrados.
Cumpliendo con este objetivo, en el 2017, la Municipalidad realizó más de 6 mil intervenciones en espacios verdes. Las tareas ejecutadas fueron corte de césped, filos, coronas, podas, y desalojo del material vegetal de los parques, parterres, escalinatas, plazas, plazoletas, redondeles, triángulos y taludes de la ciudad.
La siembra de árboles en el Distrito se duplicó desde el 2015 al 2017, de 7.000 unidades en el 2015 a más de 13.000 unidades en el 2016 y más de 15 mil árboles y arbustos sembrados en el 2017. En este año 2018 se ampliará la intervención en espacios verdes y siembra de árboles.
El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) es el responsable del mantenimiento de 1.631 espacios verdes, esto equivale a más de 2 mil 800 hectáreas.
Estos espacios son atendidos por nueve brigadas que se distribuyen para cada Administración Zonal, y una brigada especial para el mantenimiento de los principales corredores periféricos: av. Simón Bolívar, av. Mariscal Sucre, Corredor Alpachaca, Ruta VIVA e Interoceánica.
En el sur y centro de Quito, en lo que compete a la Administración Zonal Eloy Alfaro, Quitumbe y Manuela Sáenz, se realizaron 1.983 intervenciones en parques, 246 en parterres y 363 correspondientes a figuras geométricas y miradores. Es decir, un total de 2.592 intervenciones anuales.
Asimismo, en la Administración Zonal Tumbaco se efectuaron 103 intervenciones en parques, 109 parterres y 41 figuras geométricas y miradores; un total de 253 intervenciones al año en áreas verdes de Tumbaco.
De igual manera, se atendieron los requerimientos ciudadanos que llegan a través de medios de comunicación, redes sociales, correo institucional, línea 1800 456789 o ingresan directamente a las oficinas de la EPMMOP. Más de 400 denuncias ciudadanas en 2017.
Para el 2018, el Municipio de Quito continuará con el mantenimiento de estos espacios, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida pues los espacios verdes motivan la práctica de deportes, el encuentro familiar y el sano esparcimiento.
Además, en varios espacios públicos se sembraron plantas ornamentales. Por ejemplo, en la Terminal Microrregional La Marín se sembraron más de 7 mil plantas ornamentales, en la Estación del Trolebús Villa Flora 4.656 unidades; en la Extensión Simón Bolívar más de 30 mil especies. El fin es crear un paisaje urbano agradable, donde se renueve la calidad del aire.
De igual manera, la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), ejecuta el proyecto “Quito Endémico” que busca la introducción de especies nativas. Con este proyecto, en octubre de 2017, la EPMMOP se hizo acreedora al tercer lugar en la categoría “Repoblamiento y Ornamentación Urbana” de los Premios Sacha, en reconocimiento a las buenas prácticas ambientales.
Quito es una ciudad de árboles y, en el 2018, la Alcaldía continuará su trabajo para mejorar la calidad de vida de los quiteños. Poblar el entorno con la presencia de vegetación y contar con mayores espacios verdes crea un paisaje urbano agradable, donde se renueve la calidad del aire, se motive la convivencia pacífica y mejore la plusvalía.