Quito en el Foro Mundial Un Hábitat, uno de los más importantes del Mundo

La ciudad de Quito participa este 09 de febrero de 2018 en el Foro Mundial Un-Hábitat que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia, donde se expone la experiencia y ejecución de su política de erradicación de la violencia de género. Esta cita es organizada por ONU Hábitat, y es una de las más importantes en su temática porque hace hincapié en el rol fundamental de los gobiernos locales para resolver los problemas y retos que afronta el planeta

Bajo el lema “Ciudades 2030, Ciudades para todos: implementando la Nueva Agenda Urbana”, el encuentro permitió que la Alcaldía de nuestra capital destaque el enfoque desarrollado en temas de género, tarea que empezó en 2014 mediante la Ordenanza Metropolitana 235.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José destacó la declaratoria de emergencia al Sistema de Transporte, así como la declaración del proyecto Emblemático de categoría especial “Quito ciudad segura para mujeres y niñas”, que realizó el Alcalde Mauricio Rodas y que permitió, entre otras, tomar medidas de atención a la violencia sexual.

Pacheco destacó en su exposición algunas de las acciones implementadas para erradicar la violencia de género entre las que están la campaña “Yo cambio por ellas”, con un impacto positivo en más de 200 mil personas; la realización de “caminatas exploratorias” con lideresas barriales en el sur de la ciudad, para reflexionar cómo está dispuesto cada barrio en cuanto a planificación y seguridad.

La sensibilización en género y nuevas masculinidades a 5 mil funcionarios municipales; las acciones de prevención en violencia y acoso sexual para niños y niñas de escuelas municipales: las medidas de prevención de la violencia en un trabajo conjunto con 100 mujeres vendedoras de los mercados; y, la remodelación de 44 paradas del trolebús con parámetros de seguridad interna y externa.

En su exposición, Pacheco habló también de la construcción del Metro de Quito con un enfoque de género, con el cual se ha concientizado a 1.236 trabajadores y constructores del Metro sobre prevención de la violencia sexual en espacios públicos. Finalmente, Pacheco dio a conocer la plataforma “Bájale al Acoso” una herramienta que usa la tecnología móvil para atender los casos de acoso sexual en el transporte, y cuyo servicio amplió su cobertura a 2.000 unidades de transporte convencional en Quito a finales de 2017.

En el Foro participan expertos de múltiples sectores, autoridades y numerosas redes de ciudades y gobiernos locales y concluirá el 13 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *