Calacalí sede de elección de Reina de la Ruralidad

Este martes 3 de abril, en el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, se realizó la rueda de prensa de presentación del evento de elección de Reina de la Ruralidad que se realizará este sábado 7 de abril a las 17:00 en el Estadio de Calacalí.

En el acto participaron Pablo Corral, Secretario de Cultura, Humberto Almeida Administrador de la Zona La Delicia, Esteban Loayza, Director Metropolitano de Parroquias del Distrito, Juan Carlos Zapata, Presidente del Gobierno Autonomo Descentralizado de Calacali, Carlos Ramos representante de la Mancomunidad del Choco Andino y candidatas de las parroquias rurales del Distrito.

«El Encuentro de Parroquias Rurales es probablemente el evento cultural mas importante de la ciudad y lo esm porque muestra la riqueza y diversidad que tiene el Distrito. Cada una de las parroquias tiene una identidad cultural, tiene una tradición y un pasado. Ustedes señoritas candidatas no son representantes solo de la belleza sino también de la riqueza cultural y diversidad de nuestras parroquias rurales» indicó Pablo Corral Secretario de Cultura del Municipio.

Este año la elección de la Reina y el Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales tendrán su sede en Calacali, en la cuna de Carlota Jaramillo, se escogerá a la representante de las mujeres rurales. Cada candidata presentará un proyecto para su comunidad. Este año se ha invitado a las candidatas a promover acciones de prevención del embarazo adolescente.

«Calacali es una de las parroquias mas antiguas de Quito, tiene 446 años de fundación Este año 25 parroquias participan en este torneo galante, con el apoyo de la Administración Zonal La Delicia, Secretaria de Cultura y Municipio del Distrito Metriopolitano de Quito. Extendemos la cordial invitación a participar en uno de los eventos centrales de las 33 parroquias rurales como es la elección de la Reina de la Ruralidad» indica Juan Carlos Zapata, Presidente del GAD de Calacali´.

Este año, 25 candidatas se disputarán la corona en Calacalí. Además del proyecto, su actuación en el desfile de gala pesará en la decisión. En un momento estelar de la noche, las reinas de las parroquias desfilan con “trajes demostrativos”. Son verdaderas obras de arte que resumen la cultura de cada localidad. En su elaboración, que toma semanas, participan familias completas de las parroquias.

La noche de la elección se contará con la presencia de artistas populares. Por un lado se presentará el grupo local Trovadores del Alma, con una propuesta de música folclórica. Antes de la presentación de gala, el cantante pop Daniel Betancourt dará una serenata a las candidatas.

Mientras el jurado debate su veredicto, el público presente disfrutará del ritmo de Widinson. Desde las parroquias de cada candidata llegan decenas de acompañantes en coloridas delegaciones que tienen como denominadores comunes la alegría y el entusiasmo.

Calacalí es una de las parroquias rurales del norte de Quito que ofrece atractivos turísticos naturales y culturales. Entre sus atractivos están: Reserva Geobotánica Pululahua; Casa Museo Carlota Jaramillo; Parque Central de Calacalí; Parque Sucre; Iglesia de Calacalí y Templo de Arte Ortega.

Como parte de esta actividad, en el patio principal del Centro Cultural Metropolitano se realizó una feria demostrativa de las parroquias del noroccidente con productos y artesanías de esta zona productiva. Se presentaron expositores de Nono, Nangel, Pacto, Gualea, entre otros.

El Municipio de Quito y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Calacali invitan a la ciudadanía en general a visitar la parroquia con esta ocasión especial. La infraestructura turística está lista para brindar el mejor servicio a los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *