Avanza conservación del patrimonio religioso de Iglesia de San Diego

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta la Municipalidad por los 40 Años de la Declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una inversión aproximada de 140.000 dólares, realiza la obra de conservación y restauración de los bienes muebles pertenecientes a la Iglesia de San Diego, dentro de los cuales se interviene uno de los artesonados de estilo mudéjar más importantes de Quito, que data del siglo XVII.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que inició en el mes de diciembre del año anterior, registra al momento un avance del 60%.

Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico y técnico, que busca estabilizar los materiales originales de los bienes; esculturas de madera, pintura mural, mobiliario, elementos y mampostería de piedra, etc., recuperando sus valores históricos, estéticos y simbólicos.

Las actividades que ejecuta el equipo de restauración contratado por el IMP, son entre otras las siguientes: registros fotográficos antes, durante y después de la intervención, levantamiento físico de fichas de inventario SIPCE, limpiezas superficiales y profundas, preservaciones y consolidaciones del maderamen, fijación o consolidación de estratos, reforzamientos estructurales, etc.

Es importante indicar además, que los aportes tecnológicos considerados en la presente intervención, pretenden incentivar el uso de nuevos de métodos de conservación y restauración, tal es el caso de la preservación de madera mediante Onda Corta, que es un tratamiento desarrollado para eliminar las plagas de la madera “xilófagos” a través de la conversión de la energía eléctrica en energía térmica, sin duda un sistema ecológico, no invasivo y eficaz de desinsectación para maderas no policromadas, el cual es considerado un proceso 100% curativo.

La intervención, contempla adicionalmente el mejoramiento de las condiciones de conservación y exhibición de los bienes muebles, mediante el mantenimiento de espacios y la dotación de luminarias adecuadas.

Otra de las actividades emprendidas es la capacitación de los custodios; religiosos y la comunidad en acciones de mantenimiento y manejo del patrimonio mueble.

En la conservación y restauración de los bienes muebles pertenecientes a la Iglesia de San Diego, laboran en forma permanente 10 restauradores y 4 auxiliares de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *