Alcalde Rodas entregó importantes obras en la parroquia de Pacto

Este lunes 7 de mayo, el alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, entregó en la parroquia de Pacto, que cuenta con 5.000 habitantes, tres obras de vital importancia; La Casa Somos Pacto totalmente equipada; 750 metros lineales de aceras en la vía Pactoloma y en la zona de Sahuangal un parque de 3.447m2.

“Este es un día muy especial puesto que se está entregando importantes obras para esta parroquia, construidas por el Municipio de Quito a través de la administración zonal de la Delicia, elevando así los niveles de bienestar de los habitantes de Pacto con una inversión que asciende a 538.706 dólares”, dijo el alcalde Rodas.

Indicó que la parroquia de Pacto merece tener obras de calidad y una atención digna y por eso se están ejecutando obras, pero siempre a través de los presupuestos participativos en los que la comunidad prioriza las obras que más requieren para su parroquia.

Decenas de moradores de Pacto se dieron cita esta mañana para recibir al Burgomaestre de la Capital quien a pesar de que fue un día lluvioso y tal como lo había ofrecido a los directivos de esta parroquia, llegó para inaugurar la Casa Somos Pacto, las aceras en Pactoloma y un nuevo parque en Sahuangal.

El alcalde Rodas recodó que el corredor del Chocó Andino es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero a la vez tiene ecosistema sensible y es por eso que en el 2016 el Municipio de Quito mediante ordenanza declaró a las parroquias del noroccidente del DMQ, “zona de Vocación Económica y Social Sostenible” que permite proteger el medio ambiente y recursos naturales.

“Le decimos no a la minería, en las parroquias del noroccidente porque así es el sentir ciudadano por eso seguiremos protegiendo estos ecosistemas únicos y apoyaremos las actividades económicas y sociales de protección del medio ambiente y ecoturismo” recalcó el alcalde Rodas.

El alcalde Rodas indicó que la nueva infraestructura entregada esta mañana se constituye en una de las 46 Casa Samos que tiene el DMQ y que ha la fecha han brindado más 350.000 atenciones a cerca de 150.000 beneficiarios.

Dijo que las Casa Somos son espacios de encuentro comunitario donde los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden aprender arte, elaboración de productos, manualidades, idiomas, oficios y expresar a través de la música, el arte y entretenimiento sus habilidades y emisiones.

Esta edificación cuenta con dos baterías sanitarias y un baño para personas con discapacidad; aula de gastronomía; aulas para capacitación, oficinas para funcionarios de la municipalidad y ciudadanos, un punto de atención ciudadana para que los habitantes no tengan que llegar a Quito. Esta Casa Somos se encuentra totalmente equipada con mobiliario terapéutico y lúdico, menaje de casa, equipos tecnológicos, material didáctico, gradas adecuadas para personas con capacidades reducidas, ancianos y niños.

Posteriormente el alcalde Rodas caminó con moradores de Pacto varias cuadras hasta llegar a la calle Pactoloma donde se han construido 750 metros lineales de aceras y bordillos; instalación de mobiliario urbano y muros de contención.

Estas obras benefician a toda la comunidad, pero en especial 617 estudiantes alumnos de la Unidad Educativa 24 de Julio, ya que por la vía Pactoloma se desplazan desde varios puntos de la parroquia hasta esta que es la única institución educativa.

La directora de la Unidad Educativa 24 de Julio, Irma Ojeda, dijo que hace dos años se fusionaron dos instituciones formado esta Unidad Educativa. “los estudiantes tenían dificultades de movilidad para llegar a clases ya que esta vía no tenía aceras, pero ahora contamos con esta fundamental obra y además hemos podido recibir al señor alcalde que ha hecho posible este pedido de la comunidad educativa de Pacto”, dijo.

Luego de recorrer cerca de 1 hora y 30 minutos por senderos maravillosos, extasiarnos con el olor a bosque húmedo, escuchar sinfonías de sonidos de animales e insectos, divisar cascadas y mirar ríos cristalinos que fluyen sin freno, llegamos la comuna de Sahuangal.

El presidente de la Comunidad de Sahuangal, Carlos Quito, dijo que están felices con el maravilloso trabajo que ha realizado la administración del alcalde Mauricio Rodas y porque a pesar de estar a mas de 120 kilómetros de Quito el Municipio los ha tomado en cuenta y luego de 50 años cuentan ahora con este parque que es a su vez el punto de encuentro comunitario.

Aquí lo que antes fue una quebrada llena maleza es ahora un nuevo y moderno parque central de 3.477 m2 construido por la administración del alcalde Mauricio Rodas, a través de la administración Zonal la Delicia, con una inversión de 140.792 dólares.

El administrador de la Delicia, Humberto Almeida, indicó que este nuevo parque cuenta con una cancha de uso múltiple, 2 plazas de encuentro comunitario, graderíos, caminerías multicolores, aceras perimetrales, áreas verdes, juegos para niños, todo esto adornado con flores multicolores y hasta cuenta con un árbol de guanábana.

El administrador de la Delicia indicó que en este año se invertirá en Pacto 167 468 dólares en la construcción de bordillos en la vía principal del sector del río Anope; reparación de puntos críticos en los muros del estadio Pérez herrera y adoquinado en la vía San Juan – Ingapi. La EPMAPS, ejecutó una obra de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales con una inversión de 151 mil dólares en el barrio Río Anope.

Doña Edilma Gómez nació en Sahuangal y nos recuerda que en el año 1960 moradores de Cuenca que salieron de la región austral y llegaron a esta zona constituyéndose en los primeros comuneros, desde sus inicios se dedicaron a la agricultura, siembran caña de azúcar, naranjas, mandarinas, plátanos, arazá, guanábanas, yuca, borojó, palmito, granadilla, maracuyá, y otras frutas exóticas.

“Invito a todos los quiteños que vengan a nuestra comunidad que cuenta con cascadas de agua limpia, frutas exóticas, y la gente es muy buena honrada y amable”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *