Entidades continúan conociendo validez jurídica de documentos digitales registrales

La socialización interinstitucional que el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito viene realizando, con diversas entidades del sector público y privado, va en incremento.

A través de la capacitación, se da a conocer el proyecto de modernización integral que se implementa con su nuevo Sistema Registral Electrónico, Sirel, herramienta tecnológica que reduce tiempo y recursos a los usuarios, quienes, actualmente, reciben sus certificados y actas a través de su correo electrónico.

El proceso de socialización se realizó, en esta oportunidad, con el personal de la Dirección Nacional de Liquidación del Sector no Financiero de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria- SEPS.

Fernando Mora, coordinador de Certificaciones del Registro de la Propiedad y Asesor del área Servicios Ciudadanos, destacó que las socializaciones tienen como meta posicionar al Registro de la Propiedad como una entidad que va hacia la modernización integral. Todo esto respaldada en un marco legal que avala la firma electrónica en documentos digitales que emite actualmente la institución.

“Trabajamos con diferentes instituciones que tienen relación con la gestión registral, para que conozcan por un lado el respaldo jurídico que tenemos para trabajar con esta herramienta registral y la parte técnica, es básicamente, difundir la parte operativa del nuevo sistema”, destacó Fernando Mora.

El asesor legal recalcó a los asistentes a la socialización que la validez jurídica de todos los documentos digitales registrales que está emitiendo el Registro de la Propiedad, desde inicios del 2018, se ampara en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, emitida en el 2002.

Polo Santamaría, Director Nacional de Liquidación del Sector Financiero de la SEPS, manifestó su reconocimiento a los funcionarios del Registro de la Propiedad por la capacitación y socialización brindada a los analistas liquidadores y de seguimiento de su institución.

“El personal sin duda hoy tiene mayor conocimiento del marco jurídico y manejo de la herramienta registral y su plataforma tecnológica, que tiene por objeto la validación de los productos registrales con firma electrónica. Sin duda, estos conocimientos beneficiarán y ayudarán a los liquidadores en las actividades desarrolladas dentro del proceso de legalización de escrituras y en la consecuente extinción de las organizaciones de la economía popular y solidaria” enfatizó el funcionario.

La parte técnica de la socialización estuvo a cargo del ingeniero Gabriel Lucio, supervisor de Servicios Ciudadanos del Registro de la Propiedad. Al concluir la capacitación Lucio afirmó que, “nos enorgullece evidenciar como la tecnología llega y nos adaptamos a los cambios, la importancia de nuestros servicios la validez de la firma electrónica, que todos entendamos que un documento físico puede ser desmaterializado y volverse digital con total validez jurídica, sin duda fortalecen nuestras capacitaciones”, recalcó.

La parte técnica de la charla se complementó con temas operativos como forma de crear usuario y clave, visualización de la firma electrónica, validez de la misma y forma de verificar los certificados digitales en la página web de la entidad, www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec.

 

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