Municipio inaugura nuevo sistema de video vigilancia para el Parque Metropolitano Guangüiltagua

El Parque Metropolitano Guangüiltagua, con una extensión 571 hectáreas, posee una de las áreas verdes más grandes de la zona urbana del DMQ. Ofrece servicios recreativos a cerca de 80.000 personas que acuden mensualmente al lugar, es por ello que para brindar seguridad el Municipio de Quito implementó el Sistema de Video Vigilancia y Seguridad Parque Metropolitano Guangüiltagua, con una inversión de 394.229 dólares.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que es muy placentero inaugurar este miércoles 13 de junio un nuevo un moderno sistema de video vigilancia en el parque Guangüiltagua aquí se han instalado 15 cámaras de video vigilancia han sido ubicadas en lugares estratégicos.

“Esto forma parte de plan integral de aplicación de nuevas tecnologías en nuestra ciudad para proteger la seguridad ciudadana, y estas 15 cámaras forman parte de la red de 729 cámaras videovigilancia instaladas en todo el DMQ y que están conectadas al Sistema ECU 911 y al Sistema Video Wall del Municipio de Quito”, dijo el Alcalde Rodas.

Recordó que en este parque han ocurrido crímenes, asaltos, robos y muertes naturales y lo que hará este nuevo Sistema es brindar seguridad a cerca de 80.000 personas que llegan cada mes a este parque que ofrece múltiples servicios para el relax, el deporte, y la confraternización de familiares y amigos.

El Burgomaestre indicó que cada cámara está instalada en un poste de 11 metros, cuenta con una cámara de video, luz estroboscópica, botón de emergencia, citófono y perifoneo, con esto se efectúa la grabación de video, netwoking, respaldo de energía por cada cámara y en el centro de control.

Indicó que el Centro de Administración y Control, Ing. Francisco Cevallos, un ciudadano que falleció en enero de este año por un ataque al corazón ya que no pudo recibir de inmediato atención médica. Cuenta con 2 monitores de 42” y PC, Central telefónica y se ha instalado 7.1 kilómetros de fibra óptica. El Sistema está conectado con el sistema de monitoreo del COE Metropolitano y el Video Wall del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad indicó que para su operación se cuenta con un botón de emergencia con sirena. Tiene la posibilidad de llamada bidireccional, cuenta con un citófono para llamada desde el usuario hacia el Centro de Gestión y viceversa. Desde el Centro de Gestión se puede hacer un perifoneo a cada una de las 15 cámaras o a todas a la vez.

El Secretario recordó que este parque tiene 571 hectáreas distribuidas tanto en el barrio del Batán como en el barrio de Bellavista. En este espacio los usuarios tienen acceso a múltiples actividades recreativas como paseos a pie, paseos en bicicleta, zonas recreativas para niños, zonas para adultos mayores y espacios exclusivos para mascotas.

El parque también cuenta con cerca de 150 Km de senderos, múltiples canchas deportivas, 4 miradores que observan el valle de Cumbayá y Tumbaco provistos con cabañas para asaderos, zonas de acampada, zonas de observación de aves, zonas para actividades de meditación, entre otras actividades.

Enfatizó, Juan Zapata que las cámaras se instalaron en los sectores más concurridos del parque aprovechando la visibilidad de los espacios y en función de la vulnerabilidad de ciertos sectores alejados de las zonas principales. Esto con el fin de que estas sean herramientas valiosas para detectar y prevenir emergencias mayores como los incendios forestales.

El Secretario de Seguridad dijo que este parque es una de las 164 instalaciones estratégicas sensibles del DMQ en el nuevo escenario que se maneja en la ciudad. Estas modernas cámaras no solo servirán para controlar la seguridad sino que además serán utilizadas como herramientas de alerta ante cualquier evento natural o para denunciar y prevenir incendios forestales.

Actualmente también se está incorporando al parque una aplicación “Quito APP” que brindara información en cuanto a rutas y servicios para facilitar a los usuarios acceso a varios servicios e información relevante del parque como rutas principales y mapas específicos.

Doña Ligia Puga de 78 años, vive en la Francisco Arizaga, a una cuadra del Parque Metropolitana, todas las mañanas sube para realizar caminatas y respirar aire puro, “Me parece lo mejor que el Municipio haya instalado estos sistema de vigilancia, creo que esta es una gran obra ya que se han suscitado problemas inclusive a mi hijo le robaron en la entrada del parque por esos le agradezco al Alcalde por haber hecho esta buena obra.

Marlon Quiroga es uno de los 20 guardaparques que brindar seguridad a pie o en bicicleta a los visitantes y a su vez vigilan todos los sectores del parque, de 07:00 a 17:00, en horarios rotativos los 365 días del año, para que no se talen los árboles, que no se hagan fogatas, reportan la presencia de gente sospechosa y además alertan en caso de producirse un incendio forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *