Alcalde Mauricio Rodas inauguró la maqueta del Metro en El Recreo

El Alcalde Mauricio Rodas inauguró, este martes 10 julio, la maqueta a escala del Metro en el Centro Comercial El Recreo; la ciudadanía puede visitar, subirse y familiarizarse con el medio vagón que contiene todos los elementos con que se construyen los trenes de seis vagones cada uno en España.

El Burgomaestre de la Capital indicó que tal como lo ofreció hace algunos meses, esta mañana entregó en la entrada del centro Comercial el Recreo, esta maqueta que es una réplica en tamaño real, que mide 10 metros y pesa 7 toneladas, estuvo ubicada por 5 meses en el Parque la Carolina y fue visitada por más de 50 mil personas y ahora podrá ser visitada en la entrada 5 del C.C. El Recreo.

El Alcalde recordó que hace 25 años se abrió el C.C.Recreo y al mismo tiempo el Municipio inauguró el Sistema Trolebús y de la misma forma, muy pronto, el Metro de Quito será su vecino. Indicó el Alcalde que Gilberto Mantilla Administrador del C.C.R se ha comprometido a construir un acceso directo desde la estación del Metro del Recreo hasta el Centro Comercial y viceversa.

Ahora la maqueta se trasladó al sur de la ciudad para que de manera gratuita, todos los días, de 10:00 a 21:00, los quiteños conozcan cómo serán los trenes que conformarán la Línea 1 del Metro de Quito y además se familiaricen con lo que es la “Cultura Metro”, cuyo objetivo es concientizar a los quiteños sobre las normas de comportamiento dentro del Metro de Quito y sobre los cuidados de este nuevo sistema de transporte.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Mauricio Anderson, indicó que la Línea 1 del Metro de Quito tendrá 18 trenes con los máximos estándares de calidad y seguridad. Cada uno contará con 16 vagones que tienen la capacidad de 1.500 pasajeros por tren, lo que hoy movilizan 10 unidades del trolebús. Los trenes fabricados por CAF, comenzarán a llegar a Quito a partir de septiembre” indicó el alcalde Rodas.

Los trenes tienen longitud aproximada de 109 metros cada uno, y circularán a una velocidad de 40 kms por hora pero además son eléctricos y no contaminan. Cada vagón cuenta con 22 asientos, cuatro puertas por cada costado, letreros electrónicos de información, avisos sonoros, wifi y zonas destinadas para pasajeros con movilidad reducida. “

En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuación, tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevarlos a nivel de rieles y así proceder con la extracción a la superficie.

El Metro de Quito, hasta el momento, tiene un avance de obra del 70%. Cuenta además con 73 frentes de obra abiertos entre estaciones y obras complementarias como: pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo el paso de las tuneladoras y acceso a las Estaciones: se concluyó la construcción civil en 13 de las 15 estaciones y se han construido y excavado cerca de 15 km de túnel.

El Alcalde enfatizó que el monto de la construcción del Metro de Quito no se ha elevado en un solo centavo y se ejecuta bajo los cronogramas establecidos. Esta obra es un referente a nivel internacional por la forma en que avanza el proyecto, así lo manifestaron los directivos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,la corporación Andina de Fomento y del Banco Europeo de Inversiones.

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