Nuevo Centro del Adulto Mayor, la iglesia renovada y aceras multicolores para Nono

A 18 kilómetros de Quito, en la zona noroccidental del DMQ, se encuentra la parroquia de Nono, un paraíso escondido que encierra paisajes andinos maravillosos y casas multicolores. En este escenario natural, este sábado 4 de agosto, las autoridades municipales realizaron la entrega oficial del nuevo Centro del Adulto Mayor, un kilómetro de aceras multicolores y constataron el avance de las obras en la iglesia de Nono, que fue recuperada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio luego que en el sismo de 2016 sufriera graves daños estructurales.

La directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, indicó que en el 2015 el IMP realizó obras de mantenimiento integral de la iglesia de la parroquia de Nono. En el sismo de abril de 2016 esta iglesia fue una de las más afectadas, se presentó una falla horizontal en una de las paredes del ala sur de la iglesia y empezó a colapsar hacia un lado.

Fue necesaria la realización de un estudio estructural especializado de toda la iglesia y se inició la obra de apuntalamiento y protección de la cubierta. Con el resultado de los estudios el IMP ejecutó las obras de reforzamiento estructural, se rehabilitó la pintura mural, se rehabilitaron todos los establos, se restauraron las esculturas religiosas, pisos, cubiertas, mampostería, tendido eléctrico, sanitario y se rehabilitó totalmente cada uno de los elementos para dejar a esta iglesia totalmente recuperada con una inversión de 360.000 dólares; desde este sábado 4 de agosto se abrió a la comunidad de esta parroquia sus iglesia.

La directora del IMP dijo que todas las iglesias del DMQ de las parroquias están inventariados como patrimonio del Ecuador; su dependencia cuenta con equipos de evaluación que actúan inmediatamente, cuando se presentan sismos e incendios y el Instituto realiza las intervenciones para conservar o recuperar estas obras patrimoniales que son el alma de cada parroquia.

El administrador zonal de la Delicia, Humberto Almeida de Sucre, indicó que esta mañana se está recorriendo varias obras ejecutadas por la administración del alcalde Mauricio Rodas, para la parroquia de Nono que es parte del corredor del Chocó Andino.

La inversión asciende al medio millón de dólares que incluye la regeneración de un kilómetro de aceras multicolores con una inversión de 249.000 dólares, y bordillos con una inversión de 84.500 dólares; la construcción de la nueva casa del Adulto Mayor con una inversión de 95.559 dólares, la rehabilitación de la iglesia por parte del IMP con una inversión de 360.000 dólares y adicionalmente con un monto cercano a los 170.000 dólares, este año se realizará la recuperación de la piscina.

El administrador de la Delicia recalcó que lo más importante es que todas estas obras se las realiza a través de presupuestos participativos, es decir la comunidad prioriza las obras a realizarse y en consenso con el Municipio se ejecutan estas obras para potenciar la calidad de vida de sus habitantes y para atraer al turismo nacional e internacional.

La Secretaria General de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, María Belén Aguirre, a pocos pasos del parque central de la parroquia de Nono, realizó la entrega oficial a la comunidad del Centro del Adulto Mayor, que fue construido con una inversión de 95.559 dólares y que cuenta con áreas para recibir diariamente a los adultos mayores de la zona.

Este Centro cuenta con un comedor, espacios de recreación física, sala comunal para reuniones, eventos, capacitaciones, velorios, áreas verdes, y el GAD parroquial de Nono implementó un área de rehabilitación física. A través de la administración la Delicia y el Patronato San José se implementarán programas de recreación y talleres dirigidos para hombres y mujeres de la tercera edad.

El presidente del GAD de la parroquia de Nono, Santiago Enríquez indicó, “Estoy muy agradecido con el Municipio de Quito porque hoy hemos recibido las obras realizadas por el Municipio, un kilómetro de aceras multicolores, este Centro del Adulto Mayor, hemos constatado que la recuperación de la iglesia de la parroquia que está casi concluida y en pocos días se realizará la inauguración de esta rehabilitación”, dijo.

Santiago Enríquez indicó que la población de esta parroquia es de 1.600 habitantes, que se dedican a la agricultura y ganadería, esta parroquia cuenta con un paisaje natural único, además posee cascadas, lugares para hacer equitación, pesca deportiva, observación de animales, senderos naturales y es un sitio tranquilo, seguro que ofrece una gastronomía muy variada pero en especial los choclos, habas, tostado, la fritada, leche pura, quesos frescos y por sobre todo aquí se disfruta del cariño de los parroquianos que reciben con cariño a los visitantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *