El parque La Carolina recibió el arte y la producción de la ruralidad quiteña

Alexandra Vallejo, de 27 años, participó durante dos días, 4 y 5 de agosto, en la feria de artes y oficios, desarrollada en el parque La Carolina, como parte del XXVI Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito.

Alexandra es parte de la Asociación de Mujeres Emprendedoras ´Sisa Quinde´.  La organización acoge a madres solteras, personas con discapacidad y adultas mayores.  Ellas se reúnen todos los jueves para elaborar artesanías y manualidades, como las que se exhiben en la feria: cartucheras bordadas, tejidos, tapices, muñecas, entre otras.

Junto a la exhibición de Nono se encuentra la parroquia Calderón.  En la carpa, Patricio Barba, recibe a los visitantes.  Inició en el arte del mazapán hace 28 años, junto con su esposa.  “Aprendí de ella, nos reunimos en familia para elaborar las piezas y eso nos permite compartir, además la paciencia para la elaboración de las figuras nos moldea el carácter”, comenta, mientras arregla la ubicación de los aretes, pesebres y magnetos.

En la feria se podía encontrar artesanías desde 1 dólar, hasta los 80.  Todo dependía de la complejidad para su elaboración y los materiales que se utilizaron. Por ejemplo, en la carpa de Cumbaya, hay bordados, tejidos, cuadros elaborados con mullos y frascos de miel de abeja, perfectamente adornados como un panal.

La cultura gastronómica también estuvo presente con las tortillas de tiesto de la comuna de Llano Grande, las colaciones y el ceviche de palmito de Nanegalito, el jugo de caña de Gualea y una infinidad de frutas de Perucho, Nanegal  y Pacto.

A las 12:00 del domingo, las parroquias Atahualpa, Gualea, Nanegal, Conocoto y Alangasí hicieron la toma de la plaza.  Recorrieron las calles internas del parque con danzas, personajes tradicionales y entregaron dulces típicos de la ruralidad quiteña.  Los miles de visitantes del parque participaron, con alegría, de esta fiesta.

En la tarde, a la feria acompañó un festival artístico.  Las delegaciones musicales de Calderón, Tumbaco y Solanda prendieron el festejo, con ritmos ecuatorianos y latinoamericanos.

El próximo evento se desarrollará el viernes 10 de Agosto, en la parroquia Calacalí, sede del encuentro, con el paseo del Chagra.  La fiesta mayor está prevista para el 18 y 19 de agosto, en el estadio parroquial, donde las 33 parroquias presentarán sus propuestas artísticas.  La Mancomunidad del Chocó Andino, además, realizará una feria productiva y gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *