Comunidad de la Zona la Delicia priorizó obras por usd 8.5 milllones

La Ordenanza Metropolitana 102 promueve y regula el Sistema metropolitano de participación ciudadana y control social en el Distrito Metropolitano de Quito. En la zona La Delicia, en cumplimiento con esta normativa, se trabaja en diferentes aspectos, con el fin de motivar la participación ciudadana y la apropiación de la gestión de la ciudad, por parte de la comunidad.

Uno de estos espacios son las asambleas de presupuesto participativo. La Ordenanza 102 las define como “El proceso a través del cual la ciudadanía contribuye y forma parte del análisis, discusión y decisión, respecto a un porcentaje del presupuesto municipal”.

Entre 2014 y 2018 se desarrollaron 60 asambleas de presupuesto participativo, con la asistencia de más de 3 mil personas, de las 12 parroquias urbanas y rurales de la zona La Delicia. En este período se han ejecutado 98 obras con una inversión de USD 8.5 millones.

Por ejemplo, la parroquia Cocotollao, durante 2 años destinó una parte de los recursos a realizar los estudios y la construcción del parque La Victoria.  Este sitio, que era un botadero de basura y un sitio inseguro, hoy cuenta con un parque con dos plataformas, juegos inclusivos, jardineras, bancas, caminerías, una cancha de uso múltiple, aceras. A USD 149 mil ascendieron los trabajos realizados.

Por otra parte, en la zona están conformadas 46 asambleas barriales y 5 comunales, donde participan 281 personas. Gladys Vega, del barrio Santa Rosa de Rumicucho Alto, es una de ellas.  Vive es este sector por 20 años.  Considera importante involucrarse en las Asambleas Barriales porque son espacios donde se toman importantes decisiones. “Hoy tenemos voz y voto sobre los presupuestos para nuestra parroquia”, indica. Su sector está en proceso de regularización y han conseguido algunos proyectos sociales como la bailoterapia y un instructor de fútbol.

Otro mecanismo de participación es el programa de formación ciudadana, donde se han capacitado a 448 líderes; se ha realizado 14 mingas comunitarias y mega mingas, con la participación de 1210 personas; el programa de voluntariado ciudadano, con la contribución de 2527 habitantes del Distrito.

 “Nos hemos dado cuenta que mediante la organización barrial somos tomados en cuenta, tenemos mayor incidencia en beneficio de nuestro sector, por la apertura y apoyo del Municipio de Quito. En el barrio hemos logrado tener ayuda de EMASEO y hemos trabajado en las mingas con los vecinos”, menciona Henry Medrano, líder de la Cristianía y miembro de la Asamblea Zonal.

Un comentario sobre “Comunidad de la Zona la Delicia priorizó obras por usd 8.5 milllones

  • el 27 diciembre, 2018 a las 8:34 am
    Permalink

    En mi barrio no se ha hecho nada y la basura ni que decir la tenemos en las calles porque cuando quiere pasa el carro recolector

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *