La Zona Calderón precautela la cultura y tradiciones

Con el objetivo de fortalecer el arte, cultura y tradiciones de los moradores de la zona Calderón, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, lideró en el 2018,  la ejecución de una agenda cultural desarrollada en los barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico.

Esta agenda cultural permitió generar una  gestión con corresponsabilidad social de las actorias comunitarias unidas con sus costumbres, sus códigos, sus tradiciones y las distintas expresiones artísticas; tarea que se basó en un calendario festivo tradicional vivo de la Zona de Calderón:

Coordinación de setenta eventos artísticos y culturales, encaminados a fortalecer las festividades parroquiales, religiosas, tradicionales y temáticas, ejecutadas en el mismo número de barrios de la zona.

Carnaval distrital: Desfile Cultural Nocturno “Yaku en Carapungo”, que se realizó con la animación de diez colectivos culturales rurales.

Verano Artes Quito “Vaq 2018”: Festival Gastronómico y Cultural de Calderón,  animado con siete actores culturales rurales y una Orquesta de Orden Nacional e Internacional.

Fortalecimiento de la Identidad de las Parroquias: Cantor de Mi Parroquia, Baila Parroquia, Noche de la Ruralidad y Toma del Reloj Solar.

Jornadas Didácticas (capacitación cultural): doce agrupaciones culturales integradas en la siguiente temática: Manejo de Escenario y Vestuario; Expresión Corporal; Manejo de Iluminación y Escenografía Básica; Historia de la Danza Ecuatoriana. Además, se entregó libros didácticos en relación al tema de capacitación.

Programación de Fiestas de Quito 2018: 22 Iniciativas barriales comunitarias, cuatro eventos macros sectoriales y cuatro eventos temáticos: Diáspora Africana, Festival de Salud Mental  de Juventudes, Festival del Mazapán de Oro y Festival de Artes Escénicas.

Programación artística en navidad: cinco eventos navideños barriales comunitarios con corresponsabilidad de autogestión de liderazgo barrial.

Esta programación permitió la participación de 120 colectivos culturales propios de la localidad en diferentes artes, plasmado en setenta espacios públicos que se convirtieron en un eje de cohesión social de desarrollo barrial y logrando la participación de 68 828 vecinos de las

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *