Operativo en los Terminales de Quito por feriado de Carnaval

A fin de garantizar una atención eficiente a más de 392 620 usuarios que se estima se movilizarán, durante este feriado de Carnaval del 01 al 05 de marzo, se realizan adecuaciones en la infraestructura las Terminales Terrestres Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén.

El plan operativo contempla el mantenimiento en la señalización horizontal, coordinación con operadoras de transporte para la emisión de frecuencias de viaje, boleterías, revisión técnica vehicular, control de salida de unidades, tarifa regulada de pasajes, ingreso adecuado de pasajeros, seguridad y coordinación interinstitucional, que incluye a las Terminales Terrestres Microrregionales de La Marín, Río Coca y La Ofelia.

En las diferentes áreas operativas tanto internas como externas de los terminales a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, se reforzará el personal operativo y las jornadas de trabajo

Se prevé que el flujo de viajeros se registrará desde la tarde y noche del viernes 01 de marzo hasta el domingo 03, para ello, existe una disponibilidad de 17 050 frecuencias programadas que saldrán desde las cinco terminales: 5554 desde Quitumbe, 2430 desde Carcelén, y 9066 de las Microrregionales.

Adicional a estas unidades, la Epmmop ha coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito – ANT las autorizaciones para la salida de 900 unidades extras, en las horas y tiempos que sobrepase la demanda de usuarios hacia los diferentes destinos del país.

Se aplicarán medidas de control para garantizar que las operadoras de transporte cumplan a cabalidad con la tarifa vigente regulada por la ANT, que estipula el valor preferencial de menos el 50% de un pasaje para usuarios con discapacidad, niños y personas de la tercera edad. En el caso de las unidades extras las operadoras pueden considerar un 50% del valor habitual.

En cuanto a las medidas de seguridad el personal operativo de la Epmmop actuará con diferentes entidades como la Policía Nacional y Policía Metropolitana para el control del orden público y seguridad de los usuarios. La Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de Quito para atención de primeros auxilios y emergencias. La Agencia Metropolitana de Control para la prevención del comercio informal en zonas no autorizadas.

En el proceso de salida vehicular se trabajará junto a la Agencia Metropolitana de Tránsito para el control del tránsito y flujo de las vías aledañas; la inspección de sello de salida autorizada de las unidades en horario extendido de 06:00 a 22:00; exceso de pasajeros; revisión técnica y mecánica de automotores; el examen de alcocheck a los señores conductores de las unidades de transporte.

Existen recomendaciones importantes para que los usuarios eviten inconvenientes al momento de viajar como: realizar la columna de forma ordenada para adquirir su boleto de viaje y su ticket de pase de torno (0,20 ctvs. Tasa usuario) que se vende junto con el pasaje únicamente en las ventanillas de las cooperativas de transporte y debe ser validado en el área de tornos de cada terminal; verificar su hora de salida y acudir 15 minutos antes a los andenes de abordaje; mantener cuidado con sus pertenencias de manera especial cuidar niños, discapacitados y personas de la tercera edad; si transporta mascotas infórmese con la operadora de transporte sobre las facilidades de traslado con su respectivo kennel o jaula de mascotas.

En cuanto a los estacionamientos de vehículos livianos estas operarán en la misma jornada extendida del funcionamiento de las terminales cuya la tarifa es de USD 0,50 hora/fracción.

Cabe mencionar que el operativo incluye el flujo de movilidad en la Estación de Peaje Oswaldo Guayasamín donde se prevé atención permanente de las cuatro cabinas de cobro manual y dos del telepeaje.

El feriado de Carnaval es uno de los más importantes del año, se prevé que el viernes 01 de marzo, sea el día de mayor afluencia, por eso se recomienda a los pasajeros que van a viajar en la noche llevar consigo ropa abrigada.

Para mantenerse informado del funcionamiento de nuestras terminales, pueden acceder a nuestros canales de información en línea a través de nuestras cuentas institucionales @ObrasQuito en Twitter, Facebook, e Instagram durante las 24 horas.

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