Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Elecciones Seccionales 2019

La Alcaldía de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad, presentó la mañana de este miércoles 20 de marzo, el Plan Operativo para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo, con el objetivo de garantizar la integridad de todos los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el DMQ.

Se aplicará desde el viernes 21 de marzo 12:00 hasta el lunes 25 de marzo 12:00 en las nueve administraciones zonales, 32 parroquias urbanas 33 parroquias rurales y 248 recintos electorales. En este operativo estarán presentes 5.082 personas de Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos, Epmmop – Emaseo – Emmaps – Amc, Secretaría de Seguridad, COE – Em Seguridad y Voluntarios Universidad Central quienes utilizarán 9.306 elementos logísticos.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales, las mesas activas son: 1. Actividad Volcánica, 2. Inundaciones, 3. Movimientos en Masa, 6. Sismos, 7. Accidentes de Tránsito y 8. Prevención y Control de Normas Constructivas. Se contará con 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con una capacidad de y 5.570 personas para campamentación y 155.500 personas en punto de encuentro.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control

Concentrará el control en los recintos electorales de mayor afluencia, 400 efectivos se encargarán del control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, con al coordinación de la Policía Nacional. Colaborar y direccionar a las personas vulnerables y público en general a las juntas electorales. Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), y su posterior entrega a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911, Control del uso adecuado del espacio público en las principales instituciones educativas designadas como recintos electorales, Precautelar y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los Terminales de Transferencia y andenes cercanos a los recintos electorales y Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía la aplicación de las normas básicas de convivencia ciudadana.

Cuerpo de Bomberos del DMQ

Ubicar el personal en sitios estratégicos que presenten riesgos en los recintos electorales que involucren mayor concentración de ciudadanos; Ubicar camioneta de intervención rápida y ambulancia en lugares estratégicos que permitan atender de manera rápida las emergencias; Realizar un primer recorrido a las 07:00 en los alrededores de los recintos electorales de cada una de sus jurisdicciones, verificando la afluencia de ciudadanos y emitiendo un primer reporte de las posibles novedades que pudieren presentarse.

Las ambulancias permanecerán en las estaciones con el fin de atender todos los eventos que se produzcan en la ciudad y se activarán de manera inmediata de ser el caso y todas las estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.

Centro de Operaciones de Emergencia

Monitoreo y coordinación de recursos durante las 24 horas del día, Vigilancia a través de las 408 cámaras ECU-911 en el DMQ, con énfasis a lugares de concurrencia masiva: peajes, terminales y recintos electorales del DMQ, Realización de informes especiales, preliminares, seguimiento y cierre sobre el reporte de emergencias de acuerdo a nivel de notificación y novedades registradas antes, durante y después de las jornadas electorales y Contacto con las instituciones técnico científicas como el INAMHI para monitoreo de las condiciones del tiempo.

Recomendaciones Generales

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias.

Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá.

Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia.

Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones

Evite que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras.

No ingiera bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo.

En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *