Plan de prevención, respuesta y movilidad feriado del 24 de Mayo 2019

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad presenta el ‘Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Feriado 24 de Mayo de 2019’, que iniciará el jueves 23 de mayo a las 12:00 hasta el lunes 27 de mayo de 2019 12:00. El objetivo es garantizar la integridad y movilidad segura de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y sus visitantes.

3.832 personas participarán en este operativo: Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, 1 530 personas; Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CACM.1 055; Bomberos Quito, CBQ, 1 177 y de la Secretaría de Seguridad Coe – Ep Emseguridad, participarán 70 personas en este operativo.

Se activarán las mesas de, Inundaciones, Movimientos en Masa, Sismos y Accidentes de Tránsito; estarán habilitados ocho albergues con capacidad para 240 personas, en los comandos zonales La Delicia, Calderón, Tumbaco, Norte-Eugenio Espejo, Centro- Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe y Los Chillos.

Se cuenta con tres refugios temporales con capacidad para 5.570 personas en los parques metropolitanos La Carolina, La Moya y Canchas de la Liga Barrial de Carapungo; 79 puntos de encuentro para 155 500 personas en los parques metropolitanos del Sur, Quitumbe, La Armenia, La Moya, Plaza Grande, Plaza Chica y Parque Bicentenario.

Diez balnearios estarán abiertos de forma gratuita: En la administración zonal Los Chillos, la Moya, El Tingo, Rumiloma y Píntag; en la administración zonal Tumbaco, Cununyacu, Tababela, Puembo y Pifo y en la administración zonal Norte, en las parroquias de Atahualpa y Puéllaro.

Cabe recordar que la ordenanza 201, sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo, con una multa 100 dólares y si existe reincidencia USD 200 dólares.

La ordenanza 151, prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. La sanción es una Multa 50% de la Remuneración Básica Unificada, USD 197 dólares y la reincidencia con el 100% de la RBU, USD 394 dólares.

Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Contará con En total 1 055 agentes operativos, 20 camionetas, 34 motos, 10 vehículos unipersonales, 2 busetones 1 bus, 1 wincha, 1 canter para el control adecuado del espacio público en las administraciones:

Calderón, 28 agentes, 2 motorizados y 2 conductores; Tumbaco, 27 agentes, 2 motorizados y 1 conductor; Los Chillos, 11 agentes, 1 motorizado y 1 conductor; Manuela Sáenz, 359 agentes, 6 motorizados y 4 conductores; Especial La Mariscal, 12 agentes, 2 motorizados y 2 conductores; Eugenio Espejo 98 agentes, 4 motorizados y 2 conductores; Quitumbe, 109 agentes, 4 motorizados y 2 conductores; Eloy Alfaro 106 agentes, 4 motorizados y 2 conductores, La Delicia, 33 agentes, 4 motorizados y 2 conductores.

Para precautelar la seguridad en el transporte público municipal y en las paradas de transferencia ubicadas en: Guamaní, Río Coca, La Marín, El Tejar, El Recreo y Chillogallo. Estarán 28 agentes, 4 conductores, 8 motorizados, 4 motociclistas y 4 camionetas. En los terminales: Quitumbe, estarán 6 agentes, 2 motorizados y 1 conductor; Carcelén, 4 agentes, 2 motorizados y 1 conductor; Transporte Publico Metropolitano, 18 agentes, 4 motorizados y 2 conductores.

Para guianza y seguridad turística, control de balnearios, estarán 16 agentes, 3 conductores, 1 motorizado, 3 camionetas y un busetón. En el balneario El Tingo estarán 2 buzos, 2 agentes, 1 motorizado y 1 conductor; Balneario La Moya, 2 buzos, 2 agentes y 1 conductor; Cununyacu, 2 buzos y 2 agentes; Guangopolo, 2 buzos y 2 agentes.

El control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se efectuará en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Cuerpo de Bomberos

Estarán habilitadas las 23 estaciones de emergencias con 1 177 bomberos:

Distrito Centro: Estación La Mariscal 47 bomberos; Jipijapa, 35 bomberos; Centro Histórico, 29 bomberos; Itchimbía 23 bomberos; el Placer 26 bomberos, Parque Metropolitano 23 bomberos.

Distrito Norte: Bicentenario, 62 bomberos; San Carlos, 35 bomberos; Nono, 14 bomberos; Carcelén Central, 41 bomberos; Carapungo, 35 bomberos; Guayllabamba, 32 bomberos; Mitad del mundo 32 bomberos y Nanegalito 23 bomberos.

Distrito Sur: Ferroviaria, 41 bomberos; Atahualpa, 35 bomberos, Quitumbe 53 bomberos, Guamaní 23 bomberos y Amaguaña 26 bomberos.

Distrito Los Valles: Cumbayá, 41 bomberos; Checa, 23 bomberos; Tingo 38 bomberos, Pifo 32 bomberos.

El grupo de rescate acuático brindará seguridad en los balnearios de: Cununyacu, El Tingo y La Merced; El grupo de rescate de alta montaña brindará seguridad en el sector del Teleférico.

El personal motorizado estará destinado a brindar seguridad en los sitios de mayor concentración de público, especialmente en parques y terminales terrestres: Quitumbe y Carcelén para evitar riesgos que se generen durante la salida de buses interprovinciales. El Total 1.177 funcionarios y 257 recursos logísticos.

Centro de Operaciones de Emergencia

Coordinación de recursos para las emergencias con personal de Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresas Municipales, Personal técnico del COE, Policía Nacional y Ejército, mediante el monitoreo de 615 cámaras.

En total 31 funcionarios (COE Metropolitano, Administradores Zonales) operativos las 24 horas; Monitoreo permanente de las vías principales de acceso a Quito, balnearios municipales y sitios de concentración masiva.

El Centro de Monitoreo de Emergencia

Monitoreará los peajes de la autopista General Rumiñahui, Túnel Guayasamín, Vía Intervalles, monumento a la Mitad del Mundo, El Teleférico, Parque La Carolina, Parque Itchimbía; Centro Histórico, Parque Bicentenario y Plaza el Quinde

Control de Macro Eventos

“CXVII Aniversario de la Batalla de Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas”. Viernes 24 de mayo de 08:00 a 09:00; aforo 1.200 personas en el Templete de la Libertad; “Desfile Cívico Pichincha Heroico” viernes 24 de mayo de 09:00 a 14:00; aforo 2.000.

Recomendaciones

Revise tomas de gas y conexiones eléctricas; Si sale fuera del D.M.Q comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia; revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones; mantenga el control de los menores dentro y fuera de su hogar; no ingiera bebidas alcohólicas en espacio público y en caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Recomendaciones Generales

Manténgase informado de las condiciones climáticas si este feriado decide escalar alguna montaña contáctese con personal especializado; Tome precaución con los menores de edad en eventos de concurrencia masiva y en caso de emergencia comuníquese al ECU- 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *