Memoria del Distrito Metropolitano de Quito: una visión desde la arqueología

La declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1978 es un reconocimiento que ha puesto en valor a escala global la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad.

Con la presente exposición se reflexiona sobre aspectos de la identidad de los quiteños y  se realiza una propuesta que aborda aspectos de las culturas precolombinas del Distrito Metropolitano de Quito, con la finalidad de aproximarnos a la diversidad cultural existente durante la época prehispánica.Esta muestra se encuentra en el hall del Palacio Municipal hasta el 28 de julio, en horario es de 8:00 a 16:30.

Para esta exposición se ha seleccionado bienes registrados en los sitios arqueológicos: La Florida, Rumipamba, nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, algunos de filiación cultural Yumbo y los restos óseos de un entierro en la Parroquia Perucho, ubicada cerca del límite fronterizo del DMQ con el cantón Cayambe.

En base a un estudio comparativo, se presentan las similitudes y diferencias de los bienes registrados en los distintos sitios que a una escala regional sugieren un horizonte multicultural complejo.

Dentro de los aspectos que se presentan en la exposición, se encuentran los detalles de los estudios acerca de la tecnología de la cerámica y las formas de enterramiento. Por lo tanto, también se exponen los resultados de los análisis de la composición mineralógica de los bienes de cerámica para aproximarnos al proceso de elaboración de los artefactos de arcilla.

Así, la muestra “Memoria de Quito: una visión desde la arqueología” introduce nuevos elementos en el imaginario social de los ciudadanos expresando la variedad de culturas que habitaban el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *