MUNICIPIO DE QUITO SUSPENDE LA ELECCIÓN REINA DE QUITO

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito comunica que no realizará la elección Reina de Quito. Esta decisión se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos.

En una postura coherente con su misión, la Unidad Patronato Municipal San José, a través de la decisión institucional de suspender la elección Reina de Quito, se suma con frontalidad a la lucha en contra de la violencia de género hacia las mujeres. Es deber del Patronato, planificar y ejecutar acciones que protejan y garanticen los derechos de los diferentes grupos sociales de la ciudad, entre ellos las mujeres.

Los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales. Por eso trabajamos en generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad sin promover parámetros discriminatorios.

Esto, en conformidad con lo expresado en el Art. 10 de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismo que reconoce la violencia simbólica, como toda conducta que a través de la producción y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones de género, transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación.

Entre los esfuerzos que ejecuta el Patronato Municipal, tanto para la prevención de la violencia de género, así como para la protección y restitución de derechos de las mujeres víctimas tenemos el proyecto Quito Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, a través de la estrategia Bájale al Acoso (Programa Global Ciudades Seguras de ONU mujeres); y el Centro de Acogida que da atención interdisciplinaria a adolescentes embarazadas y madres adolescentes que han vivido algún tipo de violencia y/o negligencia, a través del proyecto Adole-Isis.

Estas acciones contribuyen a generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, necesarias para que Quito se proyecte como una ciudad de igualdad, contraria a la promoción de parámetros discriminatorios se suma a las iniciativas similares asumidas por varios gobiernos autónomos descentralizados en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *