El corazón de Agosto Mes de las Artes está en la memoria y el civismo

Conocer la historia para aprender, para alimentar con la luz de los mejores ejemplos del pasado las luchas del presente. Recordar y dar valor a la memoria social es el objetivo central de las programaciones de arte y cultura, en esa línea se realizará el programa ‘LiberArte’, la libertad es mía. Este será el componente central de Agosto Mes de las Artes en 2019.

‘Rojo Estigma’ es la actividad que invita a dejar, en signo de respeto, rosas rojas y blancas ante las efigies de los caídos. Se realizarán recorridos teatralizados con representación de personajes históricos y se activarán espacios de lectura y reflexión en esta jornada.

‘Rojo Estigma’ conmemorará el 2 de agosto de 1810, fecha en la que se recuerda la matanza de los próceres de la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, encarcelados por el intento de obtener la independencia, a manos de los soldados del Cuartel Real de Lima. En ese sitio funciona en la actualidad el ‘museo de cera’ del Centro Cultural Metropolitano.

Además el sábado 3 y el domingo 4 de agosto, los vecinos del Centro Histórico participarán en una minga para poner guapa a la ciudad. La invitación se abre para que todos los barrios de Quito se sumen con su participación para su embellecimiento.

La EPMMOP donará miles de geranios que se colocarán en los balcones del Centro. Mediante la red social Instagram se organizará un concurso para que los ciudadanos escojan el balcón más bonito. Otra acción ciudadana que se propone es el embanderamiento de la ciudad el sábado 10 de agosto.

‘LiberArte’, la libertad es mía, alcanza su clímax en las noches del jueves 8 al domingo 11 de agosto. 14 plazas emblemáticas estarán alumbradas de modo excepcional, se instalarán esculturas de luz monumentales y se contará con una nutrida programación musical y teatral en las calles y plazas del Centro Histórico. Otros artistas actuarán desde terrazas y balcones.

Si desea conocer toda la programación puede consultarla en Quitocultura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *