Municipio de Quito inicia un proyecto en prevención de adicciones

El Centro Cultural Benjamín Carrión, fue el escenario en el cual este lunes 22 de julio, el secretario de Salud, Lenin Mantilla, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, inauguró el “Encuentro Técnico – Científico para la Adaptación y Validación del Modelo de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Prevención de Adicciones”.

Lenin Mantilla, tras señalar que Quito esta sobre la media nacional de 12.65% del consumo de drogas ilícitas en estudiantes de enseñanza media, indicó que el Cabildo Capitalino a través de la Secretaria de Salud, asume la responsabilidad para que los quiteños no destruyeran su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud.

Manifestó que este evento se desarrollará hasta el próximo sábado 27 de julio, tiene como fin implementar el mejor y más eficiente programa de prevención de adicciones demostrado científicamente. Se fortalecerá la formación y especialización de hombres y mujeres en el manejo de prevención de adicciones. También se fomentará la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones para mejorar los modelos de atención y la toma de decisiones en la materia.

Además contribuir para la estructuración de un marco regulatorito y eficiente en materia de los centros dedicados a la prevención de adicciones por parte de los entes rectores.

Diego Fernando Riofrío, Coordinador de Salud Mental, Sexual y Reproductiva, del Municipio de Quito, dijo que debido al alto índice de consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad y de manera especial en adolescentes, se ha contactado con una psicóloga experta en el abordaje de consumidores no adictos de España, con la finalidad de que nos aporte sus conocimientos y experiencia para la creación de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Prevención de Adicciones con el modelo europeo.

A este taller asisten además 40 psicólogos especializados en prevención de adicciones de diferentes provincias del país, quienes colaborarán desde su conocimiento y experiencia para construir el mejor modelo posible a funcionar en Ecuador.

El Sistema Integral de Prevención de Adicciones de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito tiene la voluntad de implementar Centros de Tratamiento Ambulatorio de Prevención de Adicciones

En este taller se recibirá la información de una especialista con varios años de experiencia en la dirección de un Centro de estas características, en Madrid. Luego se adaptará, en la medida de lo posible, la propuesta a la realidad nacional.

El objetivo es que, a más de aprender la metodología y el modelo de intervención preventiva mediante los Centros Terapéutico Ambulatorios, aporten criterios que nos permitan fortalecer la propuesta, adaptarla a la realidad ecuatoriana y definir protocolos, metodología de intervención y estrategias de abordaje, especialmente en adolescentes.

En la inauguración del taller, Anna Casey, responsable de Educación de la Embajada Norteamericana en el Ecuador, al felicitar por la iniciativa, dijo que hoy presenta a un invitado especial de la Embajada de EEUU en Colombia, se trata de Bobby Lucas, él ayuda a los jóvenes que son parte de los programas. Ayer en Guayaquil visitó a los jóvenes en condiciones vulnerables y que tienen una posición para ayudar en sus comunidades.

Bobby tiene una herramienta muy especial y que funciona. El usa su propia historia de vida para mostrar a los niños para que sepan que son capaces de elegir su futuro y que puedan hacer el cambio necesario para su propia vida y de su comunidad.

Bobby Lucas, nació con parálisis cerebral y a pesar de las circunstancias que tuvo que enfrentar desde su nacimiento, logro superarse y alcanzar su meta hasta llegar incluso a ser funcionario de la DEA de los EEUU. Su experiencia la comparte con los niños y jóvenes de distintos países, es así que este lunes 22 de julio, llegó con su mensaje al Encuentro Técnico – Científico, y también con los niños de la Casa Saber Pega Full del Municipio de Quito. Sus mensajes dicen: “Elije tu futuro, trabaja duro, comprométete, diviértete, vive tus sueños”, “Naciste un original no viva como una copia”. “Yo Elijo mi Futuro”.

Programación de 8h30 a 14h30

Martes 23 de Julio
-Los síntomas de la adicción y su evolución.
Película de “El vuelo” (trabajo sobre evolución y deterioro del problema, síntomas de la adicción)
-Reflexión grupal sobre la situación del protagonista y aspectos relacionados con la adicción.

Miércoles 24 de Julio
Presentación del programa de prevención. Objetivos. Técnicas a emplear. Programación semanal y finalidad de cada terapia. (Desarrollo y explicación de cada día).

-Empleo de ejercicios y actividades para integrar los conocimientos.
-Desarrollo de la TREC. (Uso de autorregistro como técnicas de regulación emocional y la relevancia en la prevención de las adicciones)

Jueves 25 de Julio
– Continuación de la presentación del programa de prevención.
-La terapia de grupo. Sus particularidades y objetivos concretos.
-Diferencias entre la terapia de grupo y los grupos de autoayuda. La identificación como recurso principal en la terapia de grupo.
-La terapia familiar. Enfoque sistémico. Uso y objetivos en el tratamiento de las adicciones. El papel del familiar como parte integrante del problema. Nociones básicas de codependencia.
-Alguna secuencia de la película “Cuando un hombre ama a una mujer”

Viernes 26 de Julio
-La evaluación en el tratamiento. Ajustar el tratamiento a la idiosincrasia del paciente y sus rasgos de personalidad. (Especialmente el día clave para trabajar esto serían los lunes).

Sábado 27 de Julio
-El papel del terapeuta. Habilidades a tener en cuenta.
-La importancia de la alianza terapéutica.
-Realización de un role-playing con los aspirantes (creando una situación simulada de terapia de grupo para poner en práctica lo aprendido, posteriormente inversión de papeles para trabajar la empatía).
-(Todo el programa de formación apoyado de material audiovisual, en formato papel y hacerlo lo más dinámico y práctico posible).

 

Un comentario sobre “Municipio de Quito inicia un proyecto en prevención de adicciones

  • el 27 julio, 2019 a las 8:21 pm
    Permalink

    Me hubiese gustado participar en este evento y aprender y contribuir en el modelo integral de atención

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *