Quito se convierte en la primera ciudad inteligente del país

Este lunes 29 de julio, el Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, probaron la conectividad wifi que tienen las unidades de trolebús, en esta ocasión en la unidad biarticulada número 64 en la que se embarcaron hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. En el recorrido accedieron en un teléfono inteligente a servicios en línea del Municipio de Quito y diferentes plataformas digitales.

El principal objetivo del Municipio de Quito es generar desarrollos tecnológicos para reducir los tiempos de espera en los trámites municipales. Es así que consultas como el uso de suelo y el Informe de Regulación Metropolitana, IRM, de los terrenos ya se lo hace a través de una computadora o un teléfono inteligente.

Esto solo se puede cumplir con el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional. Es por eso que el Ministro de Telecomunicaciones y el Alcalde de Quito firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional para convertir a Quito en una Ciudad Inteligente, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad.

“Es un día importante para que la ciudad pueda dar ese giro de conectividad y de ‘Smart City’, la ciudad inteligente. Esas largas colas para un trámite están teniendo ya su final. El apoyo del Gobierno Nacional es importantísimo para que esta ciudad pueda combatir la delincuencia y la tramitología que detiene su desarrollo. Comenzamos con este convenio a trabajar para que Quito sea una ciudad inteligente”, dijo el Alcalde.

La municipalidad está generando plataformas tecnológicas para que la ciudadanía acceda a servicios como verificar la disponibilidad de parqueaderos, la llegada de buses a una parada determinada y su recorrido o incluso, monitorear el sistema de alerta de emergencias en túneles y pasos a desnivel, entre otros.

“Estamos en el proceso de digitalización de cédulas y pasaportes para que las cámaras que están distribuidas en las ciudades puedan realizar un reconocimiento facial y así, brindamos mayor seguridad a los ecuatorianos. Usted señor Alcalde es el primero en firmar con nosotros, como Gobierno Nacional, el compromiso de hacer de Quito una Ciudad Inteligente, muy pronto. Estamos trabajando en la estrategia Ecuador Digital, que busca ser un referente en América Latina en tecnología, comunicación, conectividad y acceso a todo lo que es el internet de todas las cosas”, enfatizó el Ministro Michelena.

En ese camino y con la ayuda de herramientas tecnológicas, la capital de los ecuatorianos se convierte en la primera ciudad inteligente del país. Por eso, el objetivo del convenio es establecer la cooperación y coordinación entre el MINTEL y la Alcaldía de Quito, para la elaboración de planes, programas y proyectos que permitan al Distrito Metropolitano posicionarse como una ‘Smart City’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *