Buenas prácticas saludables en mercados de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y la Unidad de Intervención Emergente de Mercados, busca fomentar las buenas prácticas en los mercados capitalinos para convertirlos en más saludables.

La Unidad de Intervención Emergente de Mercados, trabaja con los comerciantes y consumidores para buscar la satisfacción de las partes, en ambientes competitivos, higiénicos, ordenados, tradicionales y modernos a la vez.

Las buenas prácticas como recepción, manipulación y almacenamiento de alimentos busca mejorar los procesos de la cadena de valor del mercado en forma estratégica desde la adquisición de productos y/o alimentos, el transporte, el almacenamiento de los mismos, la adecuada manipulación, manteniendo su calidad y la seguridad  que los alimentos estén libres de contaminación.

La Secretaría Metropolitana de Salud recoge alrededor de 6000 muestras de alimentos anuales, los mismos que son analizados en el laboratorio de alimentos, para determinar si se encuentran contaminados con algún tipo de microorganismos que ponga en riesgo la salud del consumidor.

 Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud, de manera quincenal realiza inspecciones de control y manejo de plagas con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos, productos y comidas preparadas que se expenden a diario dentro de los mercados capitalinos. Además, no se puede dejar de mantener siempre las buenas prácticas de limpieza y desinfección de las infraestructuras y giros de ventas así como de higiene de todos los comerciantes.

Al ser los mercados referencia de nuestras tradiciones, cultura e identidad local y  patrimonial,  es de vital importancia que sean espacios adecuados de comercialización y de intercambio cultural, los cuales al mantener buenas prácticas, generen mayor confianza, seguridad entre compradores y comerciantes.

En lo que resta del año, se pretende intervenir en los mercados: San Francisco, Santa Clara, La Floresta, Iñaquito y Chiriyacu, mercados que podrían ser reconocidos como turísticos y temáticos, con espacios de dinamización social,  lo que permitirá aumentar la demanda de clientes y atraer nuevos segmentos de consumidores.

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