Pacto recibe la segunda edición del Festival del Chocó Andino 

El sábado 10 de agosto de 2019, desde las 09:00, Pacto se viste de fiesta. La Mancomunidad y La Red de Jóvenes del Chocó Andino, junto con los gobiernos parroquiales rurales del Noroccidente del Distrito y el Municipio de Quito, organizan el Festival del Chocó Andino.

El evento arrancará desde las 09:00, en el Estadio Pérez Herrera. El objetivo es conmemorar el aniversario de creación de la Mancomunidad del Chocó Andino, motivar la participación y visita de las personas de la ciudad y de las comunidades rurales y fortalecer los colectivos culturales de la zona.

Según Ronald Torres, miembro del comité organizador, la idea es “Congregar a la gente del campo y la ciudad para disfrutar de productos, saberes y artes de nuestra tierra y disfrutar de un feriado familiar, educativo y de reconexión con la naturaleza”.

El festival contará con una feria agroecológica denominada “Somos lo que comemos” donde más de 80 productores del Chocó Andino y del Valle de Intag expondrán productos orgánicos de alta calidad, como café, panela, lácteos, vinos, hortalizas, una gran variedad de frutas, chocolate y derivados del cacao, entre otros.

Así mismo, se expondrá información detallada acerca de los atractivos turísticos, servicios y contactos en todo el Chocó Andino y el Valle de Intag de manera que los visitantes puedan planificar el resto del feriado, con las opciones que más se adapten a sus necesidades e intereses.

“Nuestros Fogones” se ha llamado a la muestra de la mejor cocina del Chocó Andino, para deleitar los paladares de los asistentes, combinando las características culinarias de la montaña y del trópico, ofreciendo platos deliciosos y saludables de la cocina tradicional, así como productos culinarios innovadores.

De la misma manera, con actividades lúdicas y material audio – visual, se expondrán las estrategias de gestión territorial sustentable, como Bosque Modelo y Reserva de Biósfera del Chocó Andino, Corredor Ecológico del Oso Andino, entre otras que reconocen la importancia global de este territorio para la conservación de la biodiversidad y para el mantenimiento de los equilibrios ecológicos del planeta.

En cuanto al arte, danzas locales y grupos musicales animarán el ambiente con baile, sonidos y cantos alusivos al campo, los bosques y el agua. El festival, es gratuito y ofrecerá actividades para niños y niñas. Se destaca la presentación de las orquestas Malamaña y Solei; así como teatro con Ave Jaramillo, Chaguarcuentos y la Madeja Enredada. También se contará con el Museo móvil del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Este evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas, privadas y no gubernamentales. Los habitantes del Noroccidente de Pichincha, exponen en este evento, con generosidad y apertura, un modelo territorial de paz con la naturaleza y manifiestan su sueño de extinguir la amenaza extractiva que acecha su hogar, desde hace más de dos décadas.

El festival del Chocó Andino será un evento libre de desechables plásticos y de poliestireno de un solo uso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *