Quito Café abordó el tema, ‘Los Retos de la Movilidad en el Distrito’

En la planta baja del edificio Pérez Pallares, se realiza cada 15 días, una linda iniciativa municipal denominada ‘Quito Café’, un espacio donde se abordan importantes temas pensados y modelados por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana. Este jueves 29 de agosto el tema tratado fue ‘Los Retos de la Movilidad en el Distrito’.

En un ambiente ameno y con olor a café, el dirigente del gremio del transporte público de la ciudad, Jorge Yánez y el Secretario de Movilidad Guillermo Abad, dieron a conocer las acciones que están implementando, en cada uno de sus ámbitos, en aras de mejorar el servicio de transporte en beneficio de los quiteños. Aquí compartieron con los ciudadanos que se dieron cita para conversar con los ponentes y expresarles sus quejas, anhelos y necesidades.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que el objetivo de la administración del alcalde Jorge Yunda es organizar y fortalecer el transporte público, como el primer gran paso para cambiar la movilidad ya que cualquier acción se puede diluir en el corto o mediano plazos.

Dijo Abad que al firmar nuevos contratos de operación con los transportistas, lo que se logrará es que estén enmarcados en lo que la norma jurídica determina, es decir, cláusulas que obligan a cumplir estrictamente los parámetros establecidos en la normativa y la autoridad Municipal que representa al usuario, tiene la obligación de pedir que se respeten esos parámetros en beneficio de los usuarios del transporte.

El Secretario de Movilidad indicó que ante el pedido de revisión de tarifas, por parte de los empresarios de transporte público que operan en nuestra ciudad, se está trabajando en la implementación de los contratos de operación con parámetros de mejoramiento de la calidad del servicio a los ciudadanos y si cumplen con este requisito,  el costo de una posible elevación de la tarifa sería secundario, ya que lo que quieren los usuarios es confort, seguridad, accesibilidad, buen trato y calidad en el servicio.

Recordó Abad que en el actual sistema de transporte los usuarios pagan 25 centavos, a esto, hay que sumarle el tiempo perdido. Por esto la Secretaria de Movilidad, presentó la tarde del miércoles 28 de agosto ante la comisión de Movilidad del Concejo, una propuesta de mejoramiento de la calidad del servicio, para ello se ha consensuado con los transportistas una tarifa que debe ser conocida y aprobada por el Concejo.

Entre las principales exigencias a los transportistas, se establece que todos los conductores deberán estar afiliados al Seguro Social; que las unidades implementen nuevos sistemas de recaudo; que las operadoras sean gerenciadas con profesionales con perfiles administrativos y técnicos para que la operación sea óptima y para el transporte público se acople de manera inmediata, cuando empiece a operar el Metro de Quito.

Jorge Yánez, agradeció por esta invitación para dialogar sobre el tema de la transportación ya que ésta es una industria va en pos de la modernización y  el cambio. Recordó que en el año 1973, “habían los buses conocidos como ‘paperos’, con carrocerías de madera que eran súper incómodos y poco a poco, se ha ido transformado, se implementó la carrocería de metal, luego de fibra de vidrio y ahora se piensa migrar hacia buses eléctricos, y es por esto que en Bogotá le calificaron a Quito como la ciudad que tiene el cuarto mejor parque automotor en Latinoamérica” dijo Yánez.

Indicó Yánez que la transportación pública mueve en la actualidad 1 millón 600 mil pasajeros por día en Quito y dijo que los gremios del transporte han tenido que cruzar por momentos difíciles por un galimatías jurídico engorroso que no garantiza el que se realicen grandes inversiones.

Agradeció el representante del transporte la apertura del alcalde Jorge Yunda, que ha escuchado a los transportistas y en base a un diálogo franco se ha logrado consensuar la posible implementación de una tarifa que superará la vigente pero que a cambio los usuarios recibirán un servicio de calidad a través de la firma de un contrato de operación para que los índices de calidad del servicio sean cumplidos como manda la Ley.

Yánez indicó que en su gremio han diseñado un nuevo sistema de cobro a través de una tarjeta inteligente y aspira a que en diciembre de este año, 200 unidades estarán operando con este nuevo sistema y que esto llegará a los 2 380 buses que operan en Quito.

En la fase de preguntas ciudadanos de varios sectores como la calle Aymerich en el Panecillo, La Loma Grande, El Tejar y otras zonas de la ciudad, expusieron sus preocupaciones por la falta de servicio público en sus zonas; el maltrato de los conductores y ayudantes, los correteos de los buses y otras inquietudes que fueron contestadas por los panelistas quienes dijeron que lo que busca la administración del alcalde Jorge Yunda y el gremio de transportistas, es que todos los ciudadanos del Distrito reciban buena atención y servicios de calidad.

Así terminó esta tertulia y su anfitrión el director del IMPU, Aquiles Hervas, dijo que ‘Quito Café’ es un espacio de diálogo en los grandes retos de la ciudad en lo económico, el modelo urbano de la ciudad, territorialidad y esta tarde sobre el tema de la Movilidad en éste Quito que presenta desafíos a futuro en los que la administración municipal juega un rol fundamental.

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