Relator especial de la ONU se reunió con autoridades municipales

En el marco del mandato de las misiones de investigación de los Relatores Especiales, Dainius Pūras, relator Especial, conoció sobre los planes, proyectos y programas que desarrolla el Municipio capitalino en las áreas de salud e inclusión social.

Santiago Guarderas, en representación del alcalde de Quito Jorge Yunda, dio la bienvenida a Dainius Pūras y le agradeció por su visita. “Quiero indicarle que el Municipio viene trabajando mucho en el tema de salud. Eje fundamental de la política de la actual Administración Municipal con acciones contra la desnutrición infantil, la violencia y abuso sexual, sicología infantil, adicciones, entre otros”, manifestó.

El propósito de esta visita es comprender, con un espíritu de cooperación y diálogo, la forma en que Ecuador se esfuerza por hacer efectivo el derecho a la salud y las medidas adoptadas para asegurar su plena realización, así como los desafíos encontrados. El Relator Especial presentará un informe sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2020.

En este informe, el Relator expondrá y analizará la información recibida de Quito y el país y además, formulará recomendaciones prácticas y constructivas. El borrador de este documento, antes de su presentación final, será entregado al Gobierno Nacional para su información y comentarios.

La visita tiene un enfoque a la no discriminación e igualdad, acceso a la atención primaria de salud, la mortalidad y la morbilidad materno-infantil, el derecho a la salud de niños/as, y adolescentes, incluida la salud sexual y reproductiva. Los programas de atención a las personas portadoras de VIH/SIDA, derecho a la salud de grupos GLBTI, derecho a la salud mental y todo en relación a grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión social y pobreza, incluyendo a las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Dainius Pūras señaló “que la salud no solo se trata de servicios médicos, es una armonía que se trata de calidad de salud: física y mental. El trabajo debe ser realizado para la prevención y promoción de la salud”, concluyó.

El relator mantendrá reuniones con funcionarios de la presidencia, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Secretaría de Derechos Humanos; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Consejo de la Judicatura; Defensor del Pueblo; Corte Constitucional.

Dainius Pūras es un médico con experiencia en salud mental y salud infantil. Asumió sus funciones como Relator Especial de la ONU el 1 de agosto de 2014. Es profesor y director del Centro de Psiquiatría Infantil y Pediatría Social de la Universidad de Vilnius y enseña en la Facultad de Medicina, en el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Vilnius, Lituania.

El Consejo de Derechos Humanos renovó el mandato por un período de tres años, prorrogando así el mandato hasta el 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *