Residencia artística del Festival Madambé, Sonoridades del Mundo

Más de 30 artistas de Mali, Costa de Marfil, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, representando lo afroecuatoriano, lo indígena y lo mestizo, realizarán una ‘residencia’, durante 8 días en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito, ellos forman parte del Festival ‘Madambé Sonoridades del Mundo’.

La ‘residencia Madambé’ es un espacio de creación colectiva, donde varios músicos de diferentes latitudes compartirán sus saberes para crear un repertorio original e inédito, el cual será presentado en vivo durante en el Festival en el Teatro Sucre en Quito, y en las ciudades de Cuenca y Guayaquil.

La ‘residencia’ busca presentar esta creación colectiva en el Teatro Sucre y visibilizar el encuentro en las comunidades, barrios y universidades. Esta investigación amplia la conciencia como ecuatorianos, sudamericanos y africanos, además nos permite comprender nuestra historia y nuestro presente.

Como parte del proceso de ‘residencia’ los artistas conocerán las tradiciones del Ecuador, para esto realizan un viaje por el país visitando comunidades indígenas, afrodescendientes, barrios populares, universidades, y pueblos, donde los artistas intercambiarán experiencias y conocimientos, empapándose de la cultura local, su riqueza musical y geográfica.

Los artistas que participarán en la ‘residencia’ en Quito son músicos de diferentes pueblos y nacionalidades, además de músicos de la ciudad de Quito.

Es importante indicar que también se desarrollarán talleres que los realizarán los invitados internacionales, como los músicos locales, la dinámica estará atravesada por la valorización de instrumentos y ritmos ancestrales, siendo la temática de los mismos los diferentes ritmos, instrumentos, su construcción, su historia, y las similitudes entre los distintos países.

Se realizarán talleres de percusión, música africana y danza, así como de otras sonoridades de los artistas invitados de otros países de América Latina.

Músicos invitados: desde Colombia nos visitarán ‘Gaitas y tambores de San Jacinto’, ganadores del XVIII Festival Nacional Autóctono de Gaita de San Jacinto, Bolívar, Colombia 2019. Y Jacobo Vélez compositor, cantante y saxofonista líder de la agrupación La Mambanegra.

De Costa de Marfil y Mali, Ahmed Fofana, Sadio Sidibe y Oumar Kouyate, artistas de amplia trayectoria y representantes de las sonoridades de estos países.

De Brasil, Guilherme Kastrup, compositor y ganador de un Latin Grammy Award for Best MPB Album con ‘A Mulher do Fim do Mundo de Elza Soares’.

Los artistas nacionales son: Rescate Cultural, Ñanda Mañachi, Las Damajuanas, Kevin Santos, Ana Millán, Aldrik Santos, Las Tres Marías, Wañukta Tonic y El Candombe de las Tripas con integrantes de Ecuador, Uruguay y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *