Consejos Estudiantiles listos para trabajar

Los Consejos Estudiantiles listos para trabajar y cristalizar en acciones las propuestas planteadas, durante la época de campaña electoral.

Visitas a las aulas, debates, activaciones en los patios, foros, charlas, entre otras acciones, fueron parte de estos procesos electorales, que se llevaron a cabo al interior de las Instituciones Educativas Municipales. En ellas, los estudiantes que conformaron las listas, se esmeraron y elevaron su voz y sus propuestas.

Tras este proceso electoral, se llevó a cabo la etapa de elección donde los estudiantes debían decidir a qué lista le darían su voto, con lo cual llegaba así el esperado conteo de votos.

En varias instituciones se aplicó el voto electrónico en tanto que en otras se mantuvo el conteo manual. En las dos modalidades el manejo del proceso y la información de los resultados se desarrolló con las formalidades y seguridades necesarias.

Tras las respectivas emisiones de resultados, se realizaron las ceremonias de posesión de los flamantes nuevos miembros de los Consejos Estudiantiles, quienes orgullosos agradecieron la confianza de sus votantes a quienes prometieron, de manera general, cumplir las promesas de campaña cuyos objetivos se orientan en propuestas en beneficio de todos los alumnos y las Instituciones.

Para Kléver Méndez, docente de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, es importante que los estudiantes se familiaricen con este ejercicio democrático que: “No se expresa solamente en la participación del pueblo cada dos o cuatro años. Sino también en el día a día, en los hogares, en la escuela, en la calle; respetando el derecho de los demás y luchando por los ideales de todos” señaló.

Con este proceso los nuevos Consejos estudiantiles le ponen manos a la obra a las propuestas y trabajarán en ellas, de manera continua con sus compañeros, docentes y autoridades educativas.

El Consejo Estudiantil es el órgano de representación de los estudiantes y está encargado de garantizar la participación democrática de los alumnos en la toma de decisiones del plantel educativo, el mismo que debe ser renovado cada año escolar, en la segunda semana de noviembre en los establecimientos del régimen Sierra.

Los Consejos Estudiantiles tienen entre sus funciones: fomentar acciones para garantizar la sana convivencia, desarrollar procesos de resolución de conflictos de forma pacífica, colaborar con las autoridades educativas en el desarrollo de planes y programas en beneficio de la institución, entre otras establecidas en el Artículo 8 del Acuerdo Ministerial MINEDUC-2017-00060-A.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *