Iniciativa para erradicar el comercio ambulante de mascotas mediante sensibilización ciudadana
‘Somos Familia, no mercancía’, es el lema de esta nueva campaña que impulsa la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en conjunto con el proyecto Urbanimal. Las acciones de inspección y sensibilización ciudadana buscan controlar el bienestar animal, la comercialización de mascotas y los criaderos ilegales de animales.
Este 14 y 15 de diciembre el operativo se desplegó por los alrededores del parque lineal El Calzado, ubicado detrás del Centro Comercial El Recreo, sector en el que se comercializa con frecuencia perros y gatos. Los operativos de control con respecto a la venta ambulante identificado también en sectores como Chiriyacu y el Quinche, se intensifican los fines de semana.
Sin embargo, es en la temporada navideña en donde ésta problemática evidencia un mayor índice de maltrato animal, pues los criadores aprovechan esta festividad para vender los cachorros como el regalo perfecto que puede ser obsequiado a un ser querido.
Cachorros ahogándose son camuflados dentro de maletas, transportados en coches de niños, o expuestos a maniobras desde los brazos de sus vendedores, quienes aparentan jugar con ellos; son ofertados al mejor postor como cualquier objeto. Las oportunidades de venta aumentan para aquellos que además de ofrecer los mejores ejemplares de razas, entregan al animal con promociones adicionales como: carnets de vacunación falsos o descuentos en los locales aledaños, desde accesorios animales hasta beneficios estéticos.
La mayoría de cachorros puestos en venta en espacios públicos o en las calles, son animales con un estado de salud deplorable, sin vacunas o desparasitaciones, pero el comprador nunca tendrá real conocimiento de su vida pasada. Otra problemática de este mercado es que los animales, sobre todo las hembras, son utilizadas como máquinas de reproducción y por ende son vulnerables a tener infecciones, desnutrición o cáncer.
Cuando se identifique a una persona que comercialice animales de compañía, Urbanimal realizará el proceso de rescate y la AMC emitirá la sanción inscrita en el Código Municipal 001 (Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana).
En este año, con diferencia a los anteriores, la intención de las inspecciones es erradicar la problemática de raíz, a través de la educación y concientización en torno a fauna urbana. Además se pretende recuperar los espacios que han sido improvisados para la venta ambulante, acción que no se puede visibilizar como una actividad económica debido a que transgrede los derechos inherentes a un ser vivo.