Gabinete del Alcalde de Quito se instaló en San José de Cocotog

El Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, reunió su gabinete en la Comuna de San José de Cocotog (ubicada entre las parroquias de Zámbiza y Llano Chico) para escuchar su demandas y necesidades, en beneficio de 5 000 habitantes de la zona.

El Burgomaestre llegó a las calles García Moreno y Mariano Simbaña, donde le recibieron los líderes de comunas ancestrales del Distrito y del Pueblo Kitu Kara. Luego visitó el estadio comunal para recorrer por una feria de emprendimientos de las Casas Somos de Cocotog y Calderón. En el lugar se presentaron grupos de danza de los dos sectores como parte de las costumbres ancestrales de la comuna.

El Alcalde manifestó que es necesario visitar a las 65 comunas descendientes de los kitus Karas por su sabiduría ancestral, música tradiciones, idioma gastronomía. Esto es una función de la administración municipal para rescatar esos valores. Los comuneros ya trabajan en productos orgánicos que es lo que le mundo necesita y por eso se apoya esos emprendimientos.

“Dejar el escritorio, salir a la calle y a las comunas, tener las necesidades de primera mano para solucionarlas por eso la instalación del gabinete en territorio. No se puede solucionar los problemas de la ciudadanía si no es con su compromiso en el cuidado del medio ambiente, manejo basura, las cosas se facilitan y podemos salir adelante”, indicó Yunda.

Jorge Simbaña, presidente de comuna Cocotog, informó que es un sueño tener a un funcionario que deje su escritorio y venga a las comunidades a conocer sus necesidades, eso es rescatable. “Nosotros tenemos un paquete de proyectos hasta el 2040 queremos la ampliación de la calle García Moreno, la escombrera, movilidad, tema de predios urbanos y rurales, el rescate de costumbres, ambiente, emprendimientos, entre otros”, dijo Simbaña.

Para Justo Mesías Simbaña, morador del sector dijo que es histórico la visita de un Alcalde porque no se ha dado desde la fundación de la Comuna realizada 15 de junio de 1948. “La mayor parte de obras fueron hechas con fondos de la comunidad. Con la visita se espera la solución de la delimitación de la comuna, transporte, ambiente y desarrollo con una carpeta de 45 proyectos proyectados al 2040”, comunicó Simbaña.

 Posteriormente en la casa comunal del sector se instaló el gabinete conformado en dos mesas de trabajo:

 Mesa 1

Tema: Catastros de territorios de las comunas y comunidades del Distrito Metropolitano de Quito. Impuestos, reconocimiento de propiedad comunitaria.

Mesa 2

Tema: Coordinación y cooperación entre autoridades municipales y comunitarias. Generar mecanismos de reconocimiento de la autoridad territorial y jurisdiccional de las comunas y comunidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *