Municipio actualiza el censo de trabajadoras sexuales en el Centro Histórico

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social y la Administración Zonal Manuela Sáenz, AZMS, inició un proceso de recopilación de información que permitirá acercarse a la realidad social de las trabajadoras sexuales.

Con el propósito de actualizar los datos y hacer un levantamiento que incluye las necesidades de capacitación para delinear un plan de intervención social de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en el centro de la ciudad.

Los funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social y de la Unidad de Inclusión Social de la AZMS, efectuaron un censo de las trabajadoras sexuales de la Asociación de Mujeres con Esperanza al Futuro, en la que participan 26 socias, quienes intervinieron activamente en el intercambio de datos y requerimientos en lo que respecta a capacitación y otras necesidades propias de la agrupación.

Grace Quelal, directora ejecutiva de la Unidad ABC de la Secretaría de Inclusión Social, aseguró que el trabajo que se ejecuta desde la secretaría con las mujeres que ejercen el trabajo sexual en el Centro de la capital, es con un enfoque en la restitución de derechos, rescatando ante todo al ser humano y analizando las necesidades de las mujeres.

Según la directora ejecutiva, el censo, permitirá diseñar una intervención social integral, donde se aborde educación, salud (física y mental), análisis del entorno familiar y un componente de capacitación con miras a una posible salida laboral que puede ser dependiente o independiente. “El censo, permitirá tener una línea base, un punto de partida”, afirmó.

Para Blanca Gainza, presidenta de la Asociación de Mujeres con Esperanza al Futuro, la capacitación en diferentes temas, permitirá a las socias contar con una opción para poder emprender con un negocio propio. “Más del 60% de las socias son mujeres que superan los 50 años, por esa razón queremos capacitarnos en costura, belleza o cocina, que son las cosas que más les gustaría aprender para buscar una nueva opción de vida”, informó la dirigente de las mujeres.

“Lo que todas las socias esperamos, es que el Municipio nos apoye con la capacitación de buenos cursos, útiles para nosotras, que no sean simples talleres, sino que nos permitan salir preparadas para trabajar en los diferentes temas que queramos especializarnos”, enfatizó Gainza.

Según la Municipalidad, en el Centro Histórico laboran cuatro asociaciones de trabajadoras sexuales, con las que se están validando datos y son: ‘Unidas por nuestros derechos’, que laboran en la plaza de Santo Domingo; ‘Primero de Mayo’, laboran en la calle Vargas y alrededores; ‘Por un Futuro Mejor’, laboran en la Plaza del Teatro, Marín y Plaza Grande; y ‘Mujeres con Esperanza al Futuro’, trabajan en el boulevard 24 de Mayo.

Un comentario sobre “Municipio actualiza el censo de trabajadoras sexuales en el Centro Histórico

  • el 24 junio, 2020 a las 10:26 am
    Permalink

    Porfavor quisiera saber en donde puedo conseguir los datos del censo de las trabajodoras sexuales

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *