El empleo en Quito se analizó en Foro con actores multidisciplinarios

Este viernes 31 de enero, en el Palacio de Cristal Itchimbía se desarrolló el foro ‘Quito empleo un desafío de todos’; en el que participaron diferentes actores de varios sectores de la sociedad, con el objetivo de generar diálogo, llegar a consensos y determinar acciones para dar posibles soluciones sobre este problema social y económico de los quiteños.

Esta iniciativa surgió luego de conocer los datos presentados el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el que indicaba que Quito tenía la mayor cantidad de desempleo y subempleo. El Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado al conocer estos datos convocó a los actores directos, de esta problemática, para analizar y plantear posibles soluciones.

“Quito tiene, estos últimos años, un descenso importante de empleo y un aumento acelerado del subempleo. En donde creemos nosotros que tenemos una alta responsabilidad de sumar voluntades; el Municipio de Quito viene trabajando, en estos primeros meses de nuestra administración, en tomar varias medidas, con la Secretaría de Productividad, con la visión de generar empleo”, manifestó el Alcalde.

Fernando Carrión, asesor externo del Alcalde de Quito, señaló que: “muchas de las causas, de esta problemática, no dependen de la municipalidad. Como la migración internacional que vive la ciudad y la crisis económica que vive el país; el Municipio no puede controlar estas situaciones. Es así que el Alcalde decidió realizar este foro, para trabajar en la posibilidad de construir un gran consenso alrededor del empleo en la ciudad”.

En el Foro se realizaron dos mesas de trabajo, una de desempleo y otra de subempleo; cada una propuso cinco ideas básicas para que la municipalidad impulse, trabaje y de seguimiento para tratar de solucionar esta problemática.

La mesa del subempleo propuso: revisión de ordenanzas vinculadas al trabajo informal, emprendimientos y ventas autónomas de forma participativa; propuesta emergente de simplificación de trámites municipales con observación en la Ley actual; promoción desde el Municipio para la creación de alternativas de financiamiento adecuadas en cuanto a tasas de interés y plazos; programación integral de capacitación especializada a negocios nuevos y en marcha; y generación de empleo emergente con fondos públicos y privados, con un rol dinamizador del Distrito Metropolitano de Quito.

La mesa de desempleo propuso: conectar las necesidades del mercado laboral con la oferta educativa con énfasis en la propuesta técnica, tecnológica y dual, que no sea solo de carácter universitaria, sino más bien de institutos de formación, actualización y capacitación. Facilitar el ecosistema de emprendimiento en consideración de los siguientes aspectos: eficientes estudios de marcado, empresa ancla y centros de innovación; establecer mecanismos efectivos de financiamiento alternativos como fondos semilla, fondos de riesgo y todos aquellos que están en la Ley de Emprendimiento, además de analizar la posibilidad de activar el Banco de Quito; promover el conocimiento público de la Ley de simplificación de trámites, mediante una estrategia integral de comunicación, reactivar de manera urgente la mesa de tramitología del Distrito Metropolitano de Quito y la digitalización de documentos; y priorizar la inversión en los sectores que generan mayor empleo en segmentos de adultos mayores, mujeres y jóvenes.

El Alcalde agradeció la participación activa de todos los actores convocados al análisis de esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *