Se premiaron a las iniciativas del Corredor Metropolitano de Quito

El martes 18 de febrero se entregaron los premios de la última y definitiva fase (la de anteproyectos) del Concurso del Corredor Metropolitano de Quito. Esto en una ceremonia especial desarrollada en la capilla del Museo de la Ciudad.

Los ganadores son: primer premio el equipo interdisciplinario No. 25 representado por la arquitecta Grace Yépez; el segundo lugar fue para el ante proyecto No 35 representado por el arquitecto Carlos Puerta; el tercer puesto para el ante proyecto No 15 representado por el arquitecto Boris Albornoz. Quienes recibieron un estímulo económico de 25 000 dólares, 10 000 dólares y 5 000 dólares.

En agosto del 2019 se abrió la convocatoria a la primera fase del Concurso. En ella participaron 25 equipos que, de acuerdo con las Bases del certamen, debían constituirse de manera interinstitucional y multidisciplinaria.

El Concejal René Bedón, en representación del Alcalde, felicitó a los ganadores, a la vez que agradeció a los participantes por pensar en la ciudad de Quito. “pensar en estos edificios que están abandonados y que tienen todos los servicios, pensar en que la gente deje de irse y empiece a ocupar estos espacios, que generemos sustentabilidad, empleo, seguridad y también protección ambiental. Creo que es maravillosa la democratización de las ideas, el trabajo de cientos de profesionales pensando en Quito, tengan la certeza que cuando vean lo polígonos construidos su compromiso se verá recompensado”.

Fernando Carrión, Asesor de la Alcaldía relató el proceso del ‘Corredor Metropolitano de Quito’, la iniciativa surgió de conversaciones con urbanistas para generar un proyecto de intervención en la ciudad de Quito, para esto se realizaron conversatorios virtuales con intelectuales de América Latina, y se decidió crear un concurso.

“Para confrontar distintas ideas respecto de la ciudad”, el que por primera vez se discutió en Quito, mediante 3 sesiones, esto inició en el mes de agosto. Se inscribieron 45 equipos, en el que participaron al rededor 700 profesiones y más de 148 organizaciones sociales que apoyaron.

Las condiciones que se implementaron fueron 2, la primera “que fueran equipos interdisciplinarios conformados con por lo menos 5 profesiones distintas y la segunda que tengan el auspicio de organizaciones, esto es que cuenten con el respaldo de una empresa privada reconocida por alguna de las cámaras, una universidad y también un colectivo ciudadano o colegio profesional”.

Antes de terminar el año, abriendo las fiestas de la ciudad, el Jurado del Concurso seleccionó a tres finalistas que inmediatamente pasaron a la siguiente fase en la que debían profundizar sus propuestas. El lunes 10 de febrero finalizó el plazo para la entrega de los anteproyectos.

El jurado estuvo conformado por el concejal René Bedón, Presidente de la Comisión de Uso de Suelo; Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda (en representación del Alcalde); Roque Sevilla, como ex Alcalde de la ciudad; Mónica Heller, representante de las Cámaras de la Producción y Comercio; Patricio Torres, de los colegios profesionales; Pamela Mendieta, de las organizaciones de la sociedad civil; y René Vallejo, de los concursantes.

Gabriela Mejía, miembro del equipo ganador, dijo que su equipo es interdisciplinario, “nos reunimos para planear un sueño para re-inspirar a la ciudad de Quito”, esto consistió en la identificación de varios perfiles profesionales que aportaron desde su experiencia y la academia representadas por la Pontificia Universidad católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Chile.

“Debemos ser actores vivos, no podemos esperar detrás de nuestras oficinas, empezamos a planear ideas para construir una nueva ciudad, hablar de nuevas metodologías de trabajo y también de proyectos reales”, señaló Gabriela Mejía.

De su parte el arquitecto Carlos Puerta, representante del equipo que obtuvo el segundo lugar, esta fue una oportunidad muy importante, expresó que “nosotros somos una oficina ubicada en Medellín, Colombia, nos enteramos de este proceso en agosto, poseemos experiencia en este tipo de proyectos. La dimensión que se le dio es bastante importante y nos parecía una oportunidad muy valiosa, ser parte de este concurso”.

Este arquitecto considera que estos concursos públicos motivados desde el gobierno local democratizan el conocimiento y lo ponen al servicio de la comunidad.

Los proyectos rescatan la importancia de la participación social en la construcción de sentidos. En este caso, urbanos.

Santiago López, miembro del equipo del arquitecto Boris Albornoz, recalcó que interpretaron a la ciudad como un tejido urbano “proponíamos el rescate de edificios, quebradas, esto en base al corredor para el desarrollo de la ciudad”, contaron con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja. “Ustedes como capital tienen la oportunidad de ser el ejemplo para el país y esto se debe llevar a todas las ciudades del Ecuador, creo que es un gran paso el que se dio”.

Luego de la premiación se inauguró, en el Museo de la Ciudad, la exposición ‘Corredor Metropolitano de Quito, transforma tu ciudad’. Allí se expondrán tres los proyectos de los equipos finalistas acompañados de una serie de recursos que facilitarán la comprensión de los conceptos.

La exposición temporal ‘Corredor Metropolitano de Quito. Transforma tu ciudad’ busca presentar y dar a conocer la propuesta encargada de materializar el Plan de Intervención ‘Especial Corredor Metropolitano de Quito’.

La muestra podrá ser visitada de martes a domingo de 09:30 a 17:30 de forma gratuita, a partir de una agenda educativa se presenta la oportunidad de dialogar sobre temas como el espacio público y el derecho a la ciudad desde las necesidades planteadas por los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *