Agentes de Control Metropolitano resguardan la seguridad de los usuarios del transporte

La Secretaría General de Seguridad ejecuta operativos disuasivos en coordinación con la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros para resguardar la seguridad de los usuarios al interior y exterior de las unidades de transporte público, su función es precautelar cualquier incidente que atente contra la seguridad integral de los ciudadanos.

Este trabajo se realiza con la presencia permanente de los Agentes de Control Metropolitano, ACM, quienes están distribuidos en los tres corredores del Sistema Trolebús, Corredor Ecovía y Corredor Sur Occidental, en las 6 Estaciones de transferencia y las 150 paradas a lo largo de 52 km.

Como resultado de estos controles durante los meses de enero y febrero se aprehendió a 68 presuntos delincuentes, se brindó asistencia a un total de 108 personas con alguna discapacidad, se desalojó a 25 personas que se encontraban en estado etílico, se aprehendió a 4 personas que querían afectar el transporte municipal con pintura spray, se brindó 18 asistencias médicas, se dio asistencia a 7 víctimas de acoso, se colaboró con 13 personas extraviadas y 8 personas con experiencia de vida en calle.

Entre las acciones que realizan los ACM, destaca el apoyo en el ordenamiento de pasajeros de 06:00 a 08:30, es horas pico, en las tres principales estaciones: Quitumbe, El Recreo y Playón de la Marín; se brinda apoyo a la seguridad de todos los usuarios, en el caso de presentarse alguna situación que lo requiera.

En su día a día han ayudado a personas extraviadas, niños, adultos mayores o con discapacidad para que sean entregados a las autoridades competentes y a sus familiares, es el caso de John Anderson Ponce de 13 años de edad, reportado como desaparecido y que fue encontrado fuera de la estación Playón de la Marín y entregado a Policía Nacional para el procedimiento respectivo.

Brindan asistencia a personas que presentan dificultades en su salud, es el caso de la señora Ana Lucia Murgueitio de 90 años, quien sufrió una descompensación y se cayó en el interior de la parada “La Y”, uno de los agentes la acompañó y brindó la primera asistencia hasta la llegada del paramédico que posteriormente le brindó atención profesional.

Entre otras tareas que cumplen los agentes está el brindar información a la ciudadanía sobre lugares de interés, rutas dentro del sistema integrado de transporte. Además, recuperar y entregar objetos o documentos extraviados, tal como ocurrió con el señor Emiliano Joaquín Ramos, quien había perdido su billetera y fue devuelta con todas sus pertenecías, gracias a la acción oportuna de uno de los Agentes de Control en la parada “Naciones Unidas” del Trolebús.

Los Agentes de Control Metropolitano trabajan de forma permanente por la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *