Bienes documentales patrimoniales son restaurados

El Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP- trabaja en la conservación y restauración de 6 bienes documentales patrimoniales de gran valor histórico para la ciudad, entre lo que se encuentra el libro 1 (1534-1538) y libro 2 (1541-1551) del Cabildo de Quito.

Adicionalmente se efectuará trabajos de conservación preventiva en 12 mil volúmenes contenidos en el actual Archivo Metropolitano de Historia; este proyecto se ejecuta con una inversión total aproximada de USD 50 mil, en un plazo de 100 días.

Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico-técnico, que busca estabilizar los materiales empleados en la fabricación de papel, así como de las tintas, también de su encuadernación y anexos, recuperando sus valores históricos, documentales y simbólicos.

Las actividades que ejecuta el IMP consisten en realizar registros fotográficos antes, durante y después de la intervención, análisis de laboratorio, levantamiento gráfico y fichas de diagnóstico, estabilización de materiales, limpiezas superficiales y profundas, unión de roturas, eliminación de adhesivos de intervenciones anteriores, dotación de contenedores técnicos, entre otras.

La restauración se realiza sobre los siguientes libros:

• Primero del Cabildo (1534-1538)
• Segundo del Cabildo (1541-1551)
• Hospital de Quito (1602-1608)
• Hospital de Pobres (1812)
• Hospicio de Pobres (1789-1810)
• Manuscrito del Hospicio (1782-1808)

El IMP contribuye a una adecuada y articulada gestión en torno al patrimonio del Distrito Metropolitano de Quito, así como a la recuperación del espacio para uso de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *