Quito y su historia hospitalaria

El proyecto ‘Museos desde casa’ invita a conocer la historia hospitalaria de Quito, la misma que estuvo marcada por episodios que han puesto a prueba su capacidad de resiliencia. El Museo de la Ciudad se ha preparado un artículo con algunas de las enfermedades que fueron atendidas en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Los primeros brotes que se atendieron en el hospital fueron padecimientos como el sarampión, viruela, gripe y algunos males venéreos, enfermedades comunes en los hospitales de Hispanoamérica. Hasta 1696 enfermedades como la viruela o el tabardillo (tifus) se registraron como epidemias que asolaron a la población.

En el artículo se recoge la visión de la higiene presentada por Eugenio Espejo en su obra ‘Reflexiones acerca de las viruelas’. La intención de este artículo es propiciar la reflexión sobre la historia hospitalaria de Quito, y la importancia de entender la situación actual como un momento histórico marcado por el rol y la responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad.

Para acceder a este artículo puede ingresar a https://bit.ly/2Wwovtt o a través de sus redes sociales @MuseoCiudadUIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *