El Municipio de Quito prepara un Manual de Supervivencia Post Cuarentena

El jueves 16 de abril, al cumplirse un poco más de un mes de la medida de aislamiento social en el Ecuador, en rueda de prensa virtual, el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado informó que las acciones preventivas lideradas por el Municipio de Quito, frente a la emergencia sanitaria por covid-19, continúan y recalcó que cuándo las medidas de restricción de movilidad y aislamiento concluyan “debemos aprender a convivir con el virus poniendo en práctica nuevas medidas de higiene y conductas de relacionamiento social”.

Con este antecedente, se dio cuenta sobre una de las acciones más importantes en las que trabaja el Municipio: la elaboración de un ‘Manual de Supervivencia Post Cuarentena’, en el que no solamente se determinan medidas y nuevas conductas para la convivencia social y en el espacio público, sino también, una serie de ordenanzas y proyectos que deberán mantenerse en el tiempo. “Nada será igual. Debemos aprender cómo no contagiarnos ni llevar el virus a quienes más queremos”, explicó el alcalde.

Anunció además la importancia de generar una nueva normalidad en todas las áreas. Por ejemplo, trabajar en una nueva dinámica en el transporte público para que las personas vayan alejadas unas de otras. Modificar en medida de lo posible las formas de transacción económica, evitando la manipulación del dinero. Buscar el mecanismo de verificar el estado de salud de los prestadores de servicios alrededor de la ciudad. “Estamos trabajando para que en el momento oportuno podamos generar una coexistencia con el virus que no desencadene en un rebrote y una crisis con más víctimas. Tenemos que asumir esta nueva normalidad”.

Siguiendo el principio de precautelar la salud de todos los habitantes de Quito, en días anteriores el alcalde de la capital sugirió a las autoridades nacionales que la media de asilamiento continúe hasta los últimos días del mes de abril.

Mientras tanto, la municipalidad enfoca sus esfuerzos en evitar los contagios del virus, reforzar operativos de control dentro de sus competencias y construir un manual post cuarentena que nos permita una reinserción efectiva y también apoye la recuperación económica y productiva evidentemente golpeada en estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *