730 llamadas con apoyo psicológico se han atendido en Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y su Sistema de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, como parte de la atención a grupos vulnerables y servicios de salud continúa con el servicio de acompañamiento psicológico gratuito. Desde el pasado 23 de marzo se han atendido un total de 730 llamadas, brindando apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que lo necesiten.

Las atenciones más frecuentes giran en torno a casos de depresión y ansiedad debido al confinamiento prolongado y el temor propio al contagio, varios de los ciudadanos que acceden al servicio mantienen un acompañamiento psicológico exhaustivo, recordando que los cuadros graves de depresión pueden ocasionar a una persona inclusive atentar contra su propia integridad.

El personal médico y municipal que trabaja en primera línea contra el avance del covid-19 en la capital, son grupos prioritarios en la asistencia psicológica, su trabajo en territorio y asistencia directa a la ciudadanía genera una percepción de peligro constante, generando así altos niveles de estrés.

La responsabilidad de brindar contención psicológica se acrecienta cuando los usuarios que acceden al servicio tienen un diagnóstico positivo de coronavirus o a su vez, se encuentran a la espera del mismo.

Alejandro Estrella, coordinador de los Centros Terapéuticos del SIPAQ, comenta “nuestra responsabilidad como Secretaría Metropolitana de Salud es reducir las dolencias psicológicas de los ciudadanos, es necesario ser profesionales y empáticos ante las situaciones adversas que atraviesan sobre todo el personal de salud y ciudadanos positivos con covid-19. Es fundamental ayudarlos en su lucha contra la enfermedad”.

Recordamos a la ciudadanía que pueden acceder a los servicios psicológicos gratuitos llamando a:

Ciudadanía – 0993496952.
Servidores municipales y personal de la salud – 0984357873.
Turistas extranjeros – 0995090692.

Quito enfrenta la emergencia de esta pandemia desde diferentes frentes, es primordial que la ciudadanía siga en todo momento los protocolos de prevención, respete las restricciones de movilidad y se mantenga informada por los canales oficiales de la municipalidad.
#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver

Un comentario sobre “730 llamadas con apoyo psicológico se han atendido en Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *