Museos Desde Casa: Breve iconografía de los niños y ángeles niños en el arte

  • Esta propuesta busca acercar el arte y la cultura a la población a través de redes sociales
  • Para leer la nota ingrese a este link https://bit.ly/2YuTZj9

El Municipio de Quito mediante la Fundación Museos de la Ciudad promueve una estrategia que permite acercar la cultura y el arte a todos; en esta ocasión la propuesta se centra en una invitación a leer el artículo ‘Breve reseña sobre la iconografía de imágenes de la infancia’, que se encuentran en las colecciones del Museo del Carmen Alto.

Por el mes del Niño, el Museo del Carmen Alto quiere reconocer la presencia de estos personajes en obras de la colección. A continuación, una breve reseña sobre la iconografía de los niños, en base al artículo “La imagen de la Infancia: aspectos iconográficos” de María del Mar Ramírez Alvarado.

Dice la autora que la figura del ángel apareció en primera instancia como la de un adulto y con alas. Alrededor del siglo XIII se comienza a representar a los ángeles más jóvenes y lozanos. Las imágenes fueron casi impuestas para su uso en temas mitológicos y religiosos.

El Niño Jesús en cambio, aparecerá vestido de acuerdo a lo establecido a los cánones de la época, parecido a un adulto, pero rebajado en tamaño, para posteriormente representarlo como un niño de pecho y en pañales. Esta temática es la que dará cabida para el desarrollo de la iconografía de la Virgen Niña y luego dar paso a los temas de la vida de Jesús en su infancia y de los santos, así como los de la vida cotidiana. A la par se van desarrollando las expresiones de cariño y ternura entre madre e hijo, lo que posteriormente se verá reflejado en temas laicos.

Esta nota fue recopilada por Noralma Suárez. Para leer la nota ingrese al artículo en este enlace https://bit.ly/2YuTZj9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *