Administración Centro: reunión virtual de presupuestos participativos

  • El comité de seguimiento de obras informó sobre las obras priorizadas en el 2019.
  • Representantes de cinco sectores de la Administración Centro participaron de la reunión.

A fin de informar sobre las obras de presupuestos participativos priorizadas en el 2019 para ser ejecutadas en el año 2020, la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, organizó una reunión virtual con el Comité de Seguimiento de Obras, que está conformado por 25 representantes de todos los sectores de esa jurisdicción

El Comité de Seguimiento de Obras, cuenta con cinco representantes de cada sector de la Zona Manuela Sáenz: Monjas – Puengasí, Centro Histórico, La Libertad, San Juan e Itchimbía; que participaron de la reunión virtual para despejar dudas sobre las obras que se ejecutaron el año pasado y las que se ejecutarán este año.

Natalia Vaca, responsable de la Unidad de Obras Públicas de la AZMS, informó que, debido a la emergencia sanitaria, que atraviesa el país, no se pudo iniciar con los procesos de contratación de las 55 obras planificadas para el año 2020 en los cinco sectores.

Explicó que 50 obras, de las 55, ya cuentan con estudios precontractuales como: memorias técnicas, planos, fichas ambientales y especificaciones técnicas; y que en las cinco restantes, solamente faltan detalles que deben levantarse en el sitio.

Vaca resaltó que una vez que exista la disposición de regreso a las laborares presenciales se dará inicio a la siguiente fase de contratación de las obras empaquetadas en dos procesos. Posteriormente se dio paso a las inquietudes ciudadanas, que se encaminaron a consultar cada una de las obras de sus sectores.

Debido a las consultas sobre los temas de luz eléctrica, Francisco Prado, técnico de la Dirección de Gestión Participativa de la AZMS, explicó, que las obras no contemplan la iluminación, por tal motivo se solicitó a los vecinos que a la par de la ejecución de obras, realicen la solicitud en la Empresa Eléctrica para que atiendan sus requerimientos.

En cuanto a consultas sobre obras inconclusas, con cuarteamientos o algún problema. Natalia Vaca aclaró que al momento se cuenta con una recepción únicamente provisional, por lo tanto en seis meses de uso, aún se encuentran dentro de la garantía, por lo que se verificará y se reportará para que él o los contratistas realicen los arreglos pertinentes.

Datos:

En el 2019, el Municipio de Quito, a través de la AZMS, ejecutó 69 obras de vialidad, infraestructura, parques, canchas, y obras civiles en el espacio público, que fueron ejecutadas en los cinco sectores de la jurisdicción Centro.

Las obras corresponden a los pedidos ciudadanos presentados en las Asambleas de Presupuestos Participativos, en los que la comunidad prioriza las obras necesarias en su sector. En total, en el 2019, se ejecutaron 15 obras de vialidad (vías y bordillos), 53 obras de adecuación en el espacio público (parques, canchas, juegos inclusivos) y una obra de infraestructura (construcción del muro de gaviones).

Los gobiernos locales asignan también un rubro para el desarrollo humano y social de los barrios y sectores. De allí la importancia de los presupuestos participativos, como mecanismos de participación ciudadana, porque brinda a la ciudadanía la oportunidad de elegir las obras que necesitan sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *