SIPAQ un referente en la prevención del uso de drogas en Quito

• 26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
• El Municipio de Quito es el primer gobierno local en el Ecuador en contar con un sistema integral de prevención de adicciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Hoy 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Mientras individuos, organizaciones y gobiernos a nivel mundial trabajan en la concientización del problema del consumo de drogas y sus repercusiones en la sociedad, la ciudad de Quito cuenta actualmente con un Sistema Integral para la Prevención de Adicciones conocido como ‘SIPAQ’.

El Sistema Integral para la Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, nace de la iniciativa de la alcaldía de la ciudad, como una respuesta al fenómeno socioeconómico de las drogas. La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del SIPAQ, tiene como objetivo establecer un sistema permanente de prevención del uso de drogas en los ámbitos educativo, familiar, comunitario y social.

En 2019, el SIPAQ certificó un total de 1 456 ciudadanas y ciudadanos como lideresas y líderes preventores de la ciudad de Quito, con el objetivo de replicar las acciones preventivas en sus ámbitos de acción como: unidades educativas, ámbitos laborales y barrios.

Así mismo, es fundamental precisar que Quito es una de las primeras ciudades de América Latina en contar con un Centro Terapéutico Ambulatorio para la Prevención de Drogas, y es el primero en el país especializado en prevención de adicciones para tratar el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes.

La emergencia sanitaria por el covid-19 nos recuerda la importancia de mantener un sistema inmunológico fuerte, para ello es de suma importancia evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas legales e ilegales.

La campaña ‘Escucha más, conversa más’ constituye un esfuerzo y compromiso conjunto entre el Municipio de Quito y la ciudadanía.

#ConMedidasSalvamosVidas

3 comentarios sobre “SIPAQ un referente en la prevención del uso de drogas en Quito

  • el 28 junio, 2020 a las 6:19 pm
    Permalink

    Quito con sus 32 parroquias urbanas y 33 Rurales, cuyos habitantes hombres y mujeres debemos cuidarnos y conversar con nuestros hijos sobre el problema de las drogas, a fin de evitar el consumo del mismo.
    Felicitaciones a los ciudadanos/as y sus autoridades quienes mancomunadamente siguen trabajando sobre este tema
    Atentamente,
    Luis Arellano Ayol
    Coordinador de Gestores Culturales QUITUS CARANQUI de San Antonio de Pichincha.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2021 a las 1:10 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me gustaría conocer si es posible que me ayuden con un facilitador de su equipo SIPAQ para una charla presencial con estudiantes de 8° E.G.B a 3° B.G.U., en temas relacionados con la prevención del consumo de drogas, en modalidad presencial.

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2021 a las 9:49 pm
      Permalink

      Buenas noches. Soy Marco Sola encargado del ámbito educativo de SIPAQ, le dejo mi número de teléfono para que podamos establecer contacto y gestionar su pedido.
      0999949936

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *