PREMAQ realiza el ‘Seguimiento y Educación Nutricional para niños y niñas de la Unidad Municipal Patronato San José’

• Seguimiento nutricional a los niños y niñas menores de 5 años de la Unidad Municipal Patronato San José
• En el DMQ se ha encontrado que la desnutrición crónica afecta a 2 de cada 10 niños (ENSANUT)

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su Proyecto de Prevención de Malnutrición en Quito, PREMAQ, tiene como objetivo el fomentar estilos de vida saludables para prevenir consecuencias de la malnutrición, principalmente de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población del Distrito Metropolitano de Quito. La institución municipal ha puesto en marcha el seguimiento nutricional mediante la telenutrición, el cual va dirigido a niños y niñas menores de 5 años de la Unidad Municipal Patronato San José, durante el tiempo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas, ONU 2020, a nivel mundial podría haber de 6 mil a 7 mil niños y niñas con malnutrición y 10 mil muertes adicionales en los primeros 12 meses a consecuencia de la pandemia. Así mismo según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT del 2014, en el DMQ se ha encontrado que la desnutrición crónica afecta a 2 de cada 10 niños; adicional el 6.5% de los niños escolares del DMQ tienen sobrepeso y obesidad. De acuerdo al Sistema de información de la Secretaría de Salud, los niños que acuden a los Centros Desarrollo Infantil de Quito, más del 20 % tienen desnutrición crónica.

La telenutrición se enfocará en la identificación y seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas de manera periódica, utilizando herramientas tecnológicas que permitirán identificar y/o prevenir posibles riesgos de malnutrición. A su vez se brindará educación nutricional específica de acuerdo al estado nutricional de los niños y niñas y contemplando el entorno familiar, incluyendo temas como: alimentación saludable, grupos de alimentos y sus aportes nutricionales, preparaciones y recetas rápidas y nutritivas, entre otros.

De igual manera se realizará recomendaciones de actividad física para mantener activos a los niños y niñas con el fin de promover el ejercicio así como su buen desarrollo y crecimiento; todas estas recomendaciones se los realiza tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y de protección vigentes de prevención de la covid-19 en la población: uso de mascarilla, distanciamiento de 2 metros, y lavado permanente de manos.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *