El diagnóstico temprano de covid-19 frena los contagios

  • Corresponsabilidad ciudadana es importante para evitar más contagios
  • Tres pasos de vida: usar mascarilla, lavarse las manos y distanciamiento físico
  • Si presenta síntomas, quédese en casa, aíslese, evite contagiar a quienes ama

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el Ecuador, el Municipio capitalino trabajó en varios frentes con la finalidad de evitar el aumento de casos de covid -19 en la ciudad.

Una de esas medidas es realizar pruebas de diagnóstico para determinar el número real de contagios en el DMQ y el aislamiento. Precisamente esta acción permitió que Armando Herrera y Javier Guzmán hayan conocido que eran positivos en covid-19 y puedan evitar contagiar a más personas.

Armando Herrera cuenta que cuando comenzó a sentir algunos de los síntomas asociados con la enfermedad, solicitó ayuda a la Secretaría de Salud del Municipio capitalino donde le pidieron se acerque a realizarse la prueba en el Centro Deportivo Iñaquito. A los tres días supo que estaba contagiado.

«El Municipio, muy amablemente, me acogió y me ayudó para la prueba. Afuera este examen es caro y lamentablemente, ahora, no estamos en las posibilidades de pagar algo así”.

Luego de saber que era positivo, Armando recibió el apoyo del personal médico del Municipio donde le indicaron todos los protocolos de bioseguridad y aislamiento que debía seguir durante los siguientes días. Él recuperó su salud y es uno de los miles de pacientes que en el país tienen el alta epidemiológica.

Javier Guzmán es trabajador municipal, de aquellos que desde el inicio de la pandemia estuvieron en primera línea. En el mes de mayo se realizó la prueba covid-19 y su resultado fue positivo.

Estuvo en aislamiento en su casa y también de su trabajo. Los síntomas fueron leves: «Me indicaron cuáles son los parámetros y protocolos que tenía que seguir en mi domicilio».

Tanto Armando como Javier señalan que es muy importante ser responsables consigo mismos y con sus familiares y compañeros de trabajo. Seguir las recomendaciones de los tres pasos de vida que son usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y el distanciamiento físico; igualmente, aislarse si se presentan síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *