Bomberos Quito participa en el II ejercicio de reacreditación de equipos USAR-Ecuador

Del 12 al 14 de noviembre, el equipo USAR-ECU10 del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, participará en el II Ejercicio de Reacreditación de los Equipos USAR – Ecuador, con la finalidad de mantener y fortalecer la capacidad operativa de respuesta institucional frente a un terremoto.

Esta actividad, que se desarrollará en Guayaquil, responde a la convocatoria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El ejercicio de reacreditación tiene como objetivo garantizar y determinar la capacidad real de respuesta y preparación de los ´Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas´ acreditados en el país, a través de ejercicios en terreno que permiten ejecutar y articular procedimientos operativos, enmarcados dentro del Plan de Respuesta Nacional.

Además, se avala la operatividad y autonomía de estos equipos frente a los efectos destructivos de un terremoto, a través de la implementación de las fases de: activación, movilización, operaciones de rescate, desmovilización de los equipos USAR y de las estructuras de coordinación interinstitucional implementadas por el SNGRE.

Bomberos Quito movilizará su equipo especializado en Búsqueda y Rescate Urbano USAR-ECU10´, que tiene 51 miembros y 14 vehículos, con capacidad autónoma de respuesta.

Durante el desarrollo del ejercicio se realizarán actividades prácticas como el uso de herramientas, equipos y accesorios, rescate canino y equipo tecnológico, cumpliendo con las normas internacionales en operaciones humanitarias de asistencia en labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Además, se aplicarán protocolos estandarizados por el ´Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate´ (INSARAG), en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El ejercicio permitirá al equipo USAR-ECU10 medir sus tiempos de respuesta y capacidad de desplazase oportunamente al sitio del evento adverso para brindar la ayuda necesaria ante una posible emergencia ocasionada por un terremoto, y, a la vez, fortalecer las capacidades de cooperación y de respuesta con otros equipos frente a ese tipo de eventos, dentro y fuera del país, en caso de ser necesario.

En 2017, el equipo USAR-ECU10 fue acreditado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), bajo los lineamientos de las guías y metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), aplicadas al contexto nacional e internacional.

Personal especializado está listo para intervenir ante un evento adverso y colaborar en el lugar que se requiera de su contingente profesional y técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *